Lunes, 18 de diciembre de 2017
Béjar al día

El alcalde da respuesta en el Pleno a la solicitud de ampliación de la apertura de El Bosque

BÉJAR | La PDB y el Grupo Municipal Socialista solicitan que se amplíe el horario de apertura de la Villa Renacentista

Vista de El Bosque

La Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar considera que son insuficientes los días  en los que está abierto el recinto renacentista, por ese motivo solicitan que se ponga a disposición del público un horario más amplio, se trata del mismo ruego que el Grupo Municipal Socialista realizó en el pleno de la semana pasada.

En respuesta a esta petición, el Alcalde señaló que ya se han tomado medidas en ese sentido y la Villa Renacentista tendrá opción a ser visitada con más asiduidad, cuando comience a funcionar a pleno rendimiento el Centro de Turismo Activo, pues pequeños grupos y excursiones podrán solicitarlo directamente en cualquier momento, fuera de los horarios de apertura oficiales, y tener el servicio guiado.

El Bosque merece estar abierto 6 días a la semana

Desde que finalizaran las obras de restauración de las cubiertas del Palacete y las Caballerizas, el Bosque solo se abre los sábados y los miércoles por la mañana, bien está que se abra esos días, pero la verdad es que nos parece totalmente insuficiente. El Bosque de Béjar debería abrirse todos los días menos los lunes.

El monumento más representativo de la ciudad, al que aún le falta mucho para ser restaurado completamente y puesto en valor, ha ganado mucho con la reconstrucción de las cubiertas del Palacete y las caballerizas y consideramos que fue buena la iniciativa del Ayuntamiento, propietario de 2/3 del BIC de abrirlo y contratar una persona para que lo mostrara al público los sábados. Lo que pasa es que la Villa Renacentista el Bosque se merece más y los bejaranos y visitantes también se merecen tener a su disposición el BIC durante más tiempo, porque sinceramente, merece la pena. El Bosque y Béjar merecen que la Villa esté abierta y a disposición de los ciudadanos 6 días a la semana. Además, mientras no se realice una restauración total, las visitas, salvo los sábados deberían ser gratuitas.

Abrir el Bosque los sábados con visitas de pago y los miércoles por la mañana es poco, muy poco. Además en las visitas de pago, la persona que hace de guía y explica a los visitantes el BIC, tiene que hacer malabarismos entre cuidar la puerta y dar las explicaciones. Si hay una o varias personas que llegan entre visita y visita, se tienen que esperar y no pueden pasear libremente por el estanque o los jardines. No es esa forma de tratar a personas que quizás hayan realizado un largo viaje para visitarlo, o simplemente quieran pasar un rato o darse un paseo por un bien que les pertenece.

Lo lógico sería que una persona hiciera la función de guarda, con la gestión de las entradas incluida y otra distinta y con otro perfil, la función de guía. En la propuesta elaborada por IU y el Grupo San Gil sobre los posibles usos de El Bosque, y que la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar apoya, había diferentes alternativas para rentabilizar el BIC y que estas contrataciones no gravaran en exceso el presupuesto municipal.

En todo caso ¿no merece El Bosque una atención por parte del Ayuntamiento y ponerlo en la parte alta de la lista de prioridades?

Desde la PDBB pensamos que sí. Con los más de 11 millones de euros del presupuesto municipal, pensamos que bien puede dedicarse una partida a que los ciudadanos puedan disfrutar de esta maravilla que por suerte tenemos en Béjar.

Plataforma para la Defensa del Bosque