Lunes, 23 de octubre de 2017

Un 20,6% de jóvenes entre 14 y 18 años reconoce beber todos los fines de semana

Un programa de la Junta ayudará a padres y menores atendidos en los servicios de urgencia en una Comunidad en la que el consumo empieza a los 13,5 años

 

El programa comenzará en Valladolid y se evaluará en seis meses

Un programa piloto de la Junta,  ‘Ícaro-Alcohol’, proporcionará nuevos apoyos a los padres de los menores atendidos en urgencias por consumo de alcoholEste proyecto pondrá a disposición de los menores, de los jóvenes y de sus familias, cuando llegan a los servicios de urgencias o emergencias, un equipo de profesionales de referencia en prevención que evaluarán los problemas que puedan rodear esa situación de abuso de alcohol que les ha llevado hasta allí y les canalizarán, con el consentimiento de la familia, a la mejor opción de prevención disponible según su nivel de riesgo.  El pilotaje se va a realizar en Valladolid y dentro de seis meses se evaluará para poder extender su aplicación al resto de las provincias de Castilla y León.

En Castilla y León la edad media de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,5 años. Según la encuesta ESTUDES, el 41,8 % de estudiantes entre los 14 y los 18 años afirman que no se han emborrachado nunca y que un 20,6% de ellos reconoce que bebe todos los fines de semana. En este contexto, el problema más grave es el consumo en grandes cantidades en muy poco tiempo, los atracones, en los que reconocen haber participado el 39% de los estudiantes de secundaria encuestados. En 2016, se contabilizaron 331 episodios en urgencias protagonizados por el alcohol en menores de 21 años.

A los programas de actuaciones preventivas como el taller ‘OH.com’ o los programas de prevención familiar ‘Moneo’ y ‘Dédalo’ se suma Ícaro-Alcohol, que va a trabajar en un primer momento en el ámbito concreto de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias a través de un pilotaje que se llevará a cabo en los servicios de urgencias de los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid y en los recursos de emergencias sanitarias.  

El proyecto Ícaro-Alcohol consiste en que con los menores y jóvenes de menos de 21 años que sean atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por intoxicaciones etílicas o por accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones y otros problemas directamente relacionados con el abuso de alcohol, se realizará una intervención motivacional breve y obtención de consentimiento informado del afectado y/o de su familia para derivarlos a un servicio de referencia de prevención gestionado por la Fundación Aldaba Proyecto Hombre de Valladolid.

Los profesionales de los servicios implicados en los hospitales y en los servicios de emergencias serán formados previamente a través de sesiones clínicas en cada servicio. Asimismo, se realizarán, en los servicios de urgencias y pediatría, talleres prácticos específicos de intervención motivacional en diferentes situaciones. Esta iniciativa ofrecerá una respuesta preventiva ágil y un procedimiento proactivo con los menores y con las familias, ya que abordará directamente con ellos la situación y lo hará en un momento de especial preocupación y potencial motivación que supone el hecho de encontrarse en un servicio de urgencias, sin necesidad de que sean ellos los que tengan que acudir posteriormente a algún servicio específico.

Posteriormente, estos equipos de referencia volverán a contactar en un plazo máximo de 72 horas con las familias que hayan dado su consentimiento informado, para ofrecer una cita en la que poder evaluar la situación y valorar la mejor opción preventiva según las necesidades detectadas en el afectado y en su familia. Según la problemática que se detecte, el menor o el joven podrá ser derivado a programas de prevención familiar universal o selectiva, a talleres de sensibilización e información para adolescentes o jóvenes con problemas relacionados con el consumo de alcohol o podrá permanecer en el programa de prevención familiar indicada que desarrolla en Valladolid el recurso de referencia de prevención.