Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Día Internacional de Poesía" 21 de marzo
X

"Día Internacional de Poesía" 21 de marzo

Actualizado 19/03/2017
Isaura Díaz Figueiredo

"La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad". Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, escultura y pintura.

Muchas veces me tengo preguntado ¿Por qué tantos días dedicados a?? y no encontré otra respuesta que la toma de conciencia a problemáticas no resueltas, a la vez que el claro compromiso de sensibilizar a la opinión pública sobre un determinado tema.

¿Alguien puede dar una definición más hermosa que Gustavo Adolfo Bécquer sobre poesía?

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Bécquer en mi opinión es uno de los más grandes poetas de la literatura. Evoca sentimientos olvidados, causa ese rumor de la poesía pura, con una belleza en la forma insuperable. Yo encontré un día cuando tenía diecisiete años (no se puede ser serio) un libro rebuscando en mi trastero, viejo papel que el tiempo aún perdonaba. La reliquia en cuestión estaba encuadernada en piel, de muy pequeño tamaño. No tenía letras en la portada, sólo un sello grabado a fuego en la esquina superior derecha con las formas del genial poeta, y su nombre y un epígrafe que dice: Obras completas. A través de ese portal conocí su mundo, increíble lago de pasión y dudas.

Del poemario Zamba de otoño, les dejo el primer poema, el pensamiento que encabeza el poemario, es de mi escritor y pensador favorito ( Albert Camus)

ZAMBA EN OTOÑO

El otoño es la segunda primavera,

en la que cada hoja es una flor (Albert Camus)

OTOÑO

La abeja zumbaba somnolienta,

en las ramas cubiertas de rocío,

y entre jácaras de grillos y cigarras,

silencié la presencia del ocaso.

¿Por qué las ilusiones se adormecen

al llegar pianamente el otoño?

¿Por qué sobre cargados de conciencia

detenemos el devenir de los días?

¿Por qué nos envuelve la tristeza al ver ante el espejo

el declive natural del cuerpo?

¡Olvidando suspiros y llanto!

incensaré cada día con la luz del amanecer,

tapizaré noches oscuras con estrellas azules,

y entre silencios y fuego,

que aún queman el pecho,

cerraré la puerta gris de la amargura.

Isaura Díaz de Figueiredo

Salamanca

"Día Internacional de Poesía" 21 de marzo | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...