Lunes, 23 de octubre de 2017
Bracamonte al día

Ángel González Quesada y Amando García Nuño coronan el XXIV Premio de Poesía de la Hermandad de Cofradías

PEÑARANDA | El presidente del Jurado y colaborador de esta casa, Antonio Colinas, ha destacado la gran variedad y calidad de las obras presentadas este año a este reconocido galardón internacional
El Jurado daba a conocer este sábado los ganadores del XXIV Premio de Poesía de la Hermandad de Cofradías
La vigésimo cuarta edición del prestigioso Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de Cofradías ya tiene dueños. Un año más, el jurado presidido por el poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, Antonio Colinas, y compuesto además por Ignacio González, Alfredo Pérez Alencart, José Pulido Navas y Choni Mulas del Castillo se reunía a primeras horas de la tarde de este sábado para seleccionar a los dos premiados de la edición de 2017, que llevaba por lema ‘Por el Camino de la Sabiduría’.
 
Tras un difícil valoración, el jurado concedía por unanimidad el primer premio al trabajo titulado ‘No es posible escribir envejeciendo’, del autor salmantino Ángel González Quesada. El Accésit de este año era otorgado a la obra titulada ‘Teorema para vivir sin duelo’ de Amando García Nuño.
 
Durante la presentación del fallo ante los medios, Colinas ha destacado el gran nivel y la gran calidad de los poemas finalistas y ganadores, un reconocimiento que se pondrá de manifiesto en la publicación de un nuevo libro que contendrá los poemas seleccionados como destacados por su gran valor, a los que se unirán los dos que hoy han sido galardonados y que recibirán sendos trofeos y un premio económico de 1.500 y 600 euros para ganador y accésit respectivamente.
 
Esta nueva edición del premio literario, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo, ha vuelto a mostrar la trascendencia que mantiene en el mundo de las letras, algo que ha quedado reflejado en el gran número de participantes venidos desde países tan distantes como Argentina, Suecia, Italia, Israel, o Estados Unidos
 
LOS PREMIADOS
 
Ángel González Quesada, natural de Salamanca, es Licenciado en Filosofía. Actor y director de teatro con una intensa actividad literaria centrada en la poesía y el ensayo, aunque ha obtenido importantes galardones y reconocimientos en narrativa. En su haber poético destacan premios tan importantes como el Internacional de Poesía Iberoaméricana ‘Ernesto Cardenal’, el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico, el Internacional Gabriel Celaya así como galardones nacionales tan destacados como el de las Universidades de Sevilla, Granada o Salamanca, entre otros muchos.
La obra premiada por la Hermandad de Cofradías de Peñaranda se define, tal y como explicaba Antonio Colinas como “un poema de contenido y mensaje, escrito por una persona madura que ofrece una interesante reflexión sobre el tiempo”.
 
Amando García Nuño, es madrileño aunque con ascendencia segoviana. Licenciado en Ciencias de la Información y habitual colaborador en medios radiofónicos y publicaciones literarias. En su currículum literario se pueden encontrar alrededor de 200 poemas en prosa y verso además de varios poemarios publicados, además de cuantiosos reconocimientos por su trayectoria en el mundo de las letras.
 
Su obra, que hoy conseguía el Accésit, “es un poema moderno con una frescura especial y toques de cotidianidad propia del tiempo y la sociedad en la que vivimos” destacaba Colinas.
 
Los ganadores recibirán su galardón durante el tradicional acto del Pregón de la Semana Santa que tendrá lugar en el Teatro Calderón, a las ocho y media de la tarde, el próximo sábado uno de abril, que contara en su pronunciamiento con la pianista peñarandina Virginia Sánchez