Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XXII Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’ ofrecerá el 2 de abril una nueva perspectiva
X
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL 31 DE MARZO

La XXII Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’ ofrecerá el 2 de abril una nueva perspectiva

Actualizado 26/03/2017
Miguel Corral

MIEZA | El tramo del recorrido que recorre el arribe se realizará en dirección al curso del Duero, para finalizar en el paraje de Balcoiso, entre La Code y la Peña del Águila

El Ayuntamiento de Mieza ya tiene todo dispuesto para celebrar el próximo 2 de abril la vigésimo segunda Ruta de Senderismo 'Arribes del Duero', evento que en esta edición ofrece como novedad principal el final en el paraje de Balcoiso y no el mirador de La Code o el merendero del Tío Paco como nos tenía acostumbrados. Ese cambio introducirá además un nuevo aliciente, y que consistirá en una nueva perspectiva al observar las arribes de Mieza, conforme discurre la marcha, con La Code a la Espalda para tomar camino en dirección al mirador de la Peña del Águila, aunque antes de llegar a este punto los senderistas tomarán el camino de Balcoiso, donde les aguardará la comida de asados de carne de cerdo y otros productos de la tierra.

Así pues, en el tramo de arribes la marcha discurrirá en la misma dirección que las aguas del gran río, lo que ofrecerá al senderista una perspectiva nueva de los paisajes miezucos, en este momento, como espera el alcalde de la localidad, Ismael García, "con los cerezos y otros árboles en flor". Según el regidor, el motivo de este cambio es reducir la dificultad de esta ruta en su tramo final, pues "la subida a La Code al final de la marcha se hace en ocasiones demasiado dura para los senderistas, mientras que el acceso a Balcoiso es menos costoso, además de ofrecer unas vistas casi desconocidas".

A este respecto, el alcalde recordaba los restos de un antiguo molino en el arroyo de Balcoiso, atractivo al que el regidor añade las vistas que ofrece este lugar, "con La Code a la derecha y el mirador de la Peña del Águila a la izquierda. Balcoiso está entre los dos puntos más significativos en cuanto a paisaje de Mieza, se ven las arribes y el río". Asimismo, Ismael García recordaba que por esta época las aves se encuentran en pleno periodo de nidificación y "eso nos impide también hacer el recorrido que quisiéramos".

Otra de las novedades de esta edición será la actuación de El Mariquelo y su grupo de charras, así como la entrega a todos los participantes de un bordón de madera conmemorativo de esta edición, un obsequio que nunca se había producido en este evento. También, el alcalde destaca de esta ruta "la bajada del Lagarizo y Las Pallas, que siempre se ha hecho en subida".

En cuanto a los motivos que ha llevado al Ayuntamiento de Mieza a situar esta vigésima segunda edición el próximo 2 de abril, el regidor señala que "la ruta de Mieza está condicionada por la celebración de la Semana Santa y la organización de marchas anteriores a la nuestra, eso nos lleva este año a adelantarnos al Domingo de Ramos y a que hubiera un espacio prudencial con la celebrada en Vilvestre el 12 de marzo".

Por último, Ismael García mostraba sus deseos porque el tiempo acompañe y animaba a los amantes de la naturaleza y el senderismo a venir a Mieza el próximo 2 de abril y a participar en esta nueva Ruta de Senderismo Arribes del Duero, pletórica de matices y contrastes, cerezos en flor, arquitectura popular y el arribe más espectacular.

Desarrollo de la ruta e inscripciones

La longitud aproximada del recorrido es de 9 kilómetros, con una dificultad media (alta en algún tramo), y que transitará por los parajes de El Lagarizo, Las Pallas, El Zambullo?, pudiéndose disfrutar de bonitas vistas al río Duero, atravesando el arroyo del cachón por El Pasil, El Barranco y Fuente Julián, entre otros, para finalizar en Balcoiso, donde tendrá lugar la comida de asados de carne de cerdo, queso de Las Arribes acompañado de aceitunas y fruta de Mieza, además del temperamental vino de la DO Arribes elaborado con uvas Juan García, Rufete y Malvasía. Tampoco faltará el café, el aguardiente y dulces típicos de la tierra, además de la música de los tamborileros.

El precio de la inscripción se mantiene invariable respecto al año pasado, 12 euros para quienes lleguen a Mieza por sus propios medios y 20 para quienes lo hagan en el autobús puesto por la organización desde Salamanca. El plazo de inscripción vence a las 14.00 horas del 31 de marzo, y podrá formalizarse mediante ingreso de la cuota correspondiente en el número de cuenta del Ayuntamiento ES90/2108/2215/47/0031000001.

Comentarios...