Lunes, 11 de diciembre de 2017
Guijuelo al día

El pantano de Santa Teresa se convierte en zona de maniobras militares

ALDEAVIEJA | El Regimiento de Pontoneros nº 12 de Zaragoza se ha unido a efectivos de Salamanca para llevar a cabo ejercicios de lanzamiento de puentes

El pantano de Santa Teresa ha sido durante esta semana escenario de las maniobras llevadas a cabo por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza. Desde el pasado lunes, cerca de 200 militares han acampado en la orilla del embalse en el término municipal de Aldeavieja para realizar maniobras con equipamiento avanzado de ingeniería militar, que les permite instalar puentes de diferentes clases. En total, los militares han practicado el montaje de cuatro modalidades de puentes distintas, desde un puente flotante multipropósito hasta un puente de 40 metros, pasando por un puente de avanzada que son capaces de montar en menos de dos horas. Para llevar a cabo las tareas, se ha contado con la presencia de varias embarcaciones auxiliares y un grupo de buceadores para examinar el lecho del pantano para la instalación de los pilares de los puentes más grandes. Esta unidad del Ejército Español es de las más versátiles, prestando servicio a otras ramas del ejército para mejorar su movilidad, con numerosos despliegues en misiones internacionales.

Dado el gran número de efectivos desplegados, las maniobras han contado con la colaboración de diversos municipios de la zona, como Aldeavieja o Guijuelo, cuyo Ayuntamiento ha cedido el uso de diversas infraestructuras para facilitar la estancia a los militares. Además, el avituallamiento de la tropa ha tenido lugar en comercios de la zona, por lo que ha tenido efecto positivo en la economía de la comarca. Las maniobras concluyen hoy viernes 17 de marzo, procediéndose al desmontaje de los puentes.