Lunes, 26 de junio de 2017
Bracamonte al día

Rágama se une a otros ocho municipios para crear identidad a través de ‘Comunidad Viva CyL’

Esta iniciativa nace con el propósito de crear la unión de las gentes y las costumbres de Castilla y León
Nueve localidades de la comunidad, entre ellas Rágama, se unen para crear "Comunidad Viva CyL"
La localidad de Rágama, junto a otros ocho municipios castellano y leoneses, uno por cada provincia, firmaron el pasado 11 de marzo un protocolo de hermanamiento que les une con diferentes objetivos comunes sobre los que destaca el interés por reforzar la identidad de comunidad y de apoyarse entre ellos. 
 
La iniciativa, denominada Comunidad Viva CyL, nace con el propósito de crear una unión de las gentes y las costumbres de Castilla y León, una comunidad autónoma que en ocasiones se ve olvidada y que, además de la localidad salmantina, está formada por Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).
 
La principal finalidad de esta iniciativa se basa en impulsar la unión del sentimiento castellanoleonés a través de estos municipios que comparten características comunes, como la pertenencia a la región, el número de habitantes o las iniciativas culturales y sociales; pero también tienen particularidades diferentes que destacan en su entorno paisajístico, sus tradiciones o su cultura, entre otras cosas. Por ello, una de los proyectos derivados de este hermanamiento consistirá dos encuentros anuales en los diferentes municipios hermanados. En dichos encuentros, de una jornada de duración, se realizarán diferentes actividades para todos los públicos que muestren la riqueza patrimonial material e inmaterial de cada localidad y la provincia a la que representa. De este modo, se mostrarán las tradiciones más populares (danza, música, etc.) así como su gastronomía, por ejemplo. También se pretenden llevar a cabo diferentes conferencias que trasladen a los asistentes al pasado y ayuden a entender la vida de sus vecinos a lo largo de la historia. 
 
La despoblación será otro de los temas con mayor prioridad de su agenda de actos y actividades, por lo que de este nuevo colectivo se propondrá la elaboración de proyectos a largo plazo que permitan gestionar este problema que ataca a la gran mayoría de los pueblos de la meseta castellana. 
 
Asimismo, este proyecto de hermanamiento también propone fórmulas participativas entre los nueve municipios que permitan ser útiles en la ejecución de otros proyectos comunes de diversos ámbitos, desde sociales hasta turísticos. Se trata de crear una red estable que provoque la comunicación entre los participantes, así como el desarrollo de nuevas ideas.