Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desacuerdo en la petición de acuerdos
X
PLENO ORDINARIO

Desacuerdo en la petición de acuerdos

Actualizado 17/03/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Plan Director de Promoción Industrial, Presupuestos Generales y plusvalías, tres mociones presentadas, sólo dos aprobadas

En el pleno ordinario celebrado este jueves se han presentado tres Mociones para ser aprobadas en el Pleno de ayer, dos del Equipo de Gobierno defendidas por Ángel Orgaz y una tercera del Grupo Municipal Socialista, defendida por su portavoz, José Luis R. Celador, las dos primeras han sido aprobadas con los votos del Partido Popular y la tercera ha sido rechazada por la mayoría absoluta de este último.

Inclusión de Béjar en el Plan Director de Promoción Industrial 2016-2020

La primera moción, no ha sido nueva, sino que ya fue presentada y aprobada por unanimidad en el pleno de 30 de mayo de 2016, ha versado sobre la inclusión de Béjar en el Plan Director de Promoción Industrial 2016-2020, de la Junta de Castilla y León. Según ha defendido Ángel Orgaz, en estos momentos se está debatiendo este plan en las Cortes de Castilla y León y es el momento de insistir en que Béjar sea incluida, porque la ciudad necesita de una rápida y urgente intervención, por parte de las administraciones, para que se favorezca el desarrollo de una política industrial coordinada en la búsqueda de objetivos que conlleven a la creación de nuevas industrias y puestos de trabajo, y que permita la reducción del desempleo y la pérdida de la población.

Ciudadanos ha aprobado la moción pero ha pedido al Equipo de Gobierno iniciativas propias para la reindustrialización de la ciudad, sin tener que "mendigar" subvenciones. Tú Aportas Béjar, ha señalado que se trata de un plan centralista en la línea de las políticas que viene desarrollando el PP, que dejan en el abandono a las zonas periféricas como Béjar, no obstante su grupo, también ha apoyado la moción, haciendo notar al Equipo de Gobierno que solicite, además, que Béjar sea incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad. La Agrupación Socialista, que también ha votado a favor, ha declarado que este tema ya fue defendido en las Cortes, antes incluso de que se aprobara la moción del pleno de mayo de 2016, por una procuradora bejarana de su grupo, y fue aprobada en dicha institución, como consta en el BOCyL de 23 de octubre de 2015, la inclusión de Béjar en dicho Plan Director, comprometiéndose a tomar medidas específicas para fijar población en Béjar y su comarca, además ha añadido que las cifras de paro se toman por el Equipo de Gobierno según le convienen y unas veces son consideradas como "alarmantes" y otras como que "no están tan mal".

Acuerdo entre los grupos parlamentarios para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

La segunda moción elevada a pleno ha tenido como objetivo impulsar un acuerdo urgente entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que afectan a las entidades locales y a su programación, que según ha manifestado su el concejal del Equipo de Gobierno, Ángel Orgaz, podría verse gravemente afectada si no son aprobados y no entran en vigor las grandes líneas maestras de financiación.

La portavoz de Ciudadanos, Francisca Andrés, les ha pedido que hablen con Mariano Rajoy para que acepte las propuestas de Ciudadanos porque son buenas para el país y para todos.

El portavoz de TAB, Javier Garrido, ha señalado que Béjar se beneficia bastante poco de estos presupuestos, pues las políticas del PP, están en la línea de la centralización, en detrimento del municipalismo, por el que apuestan más las fuerzas políticas emergentes y ha calificado de "mero postureo de cara a la opinión pública" la presentación de esta moción. No obstante su grupo la ha apoyado esta moción porque consideran que pese a que no están de acuerdo con los motivos aducidos, si con el fondo que recoge y que son necesarios los presupuestos para las inversiones futuras aunque ha añadido "queda mucho que recorrer para que esta ciudad aparezca alguna vez citada en los Presupuestos del Estado".

El Grupo Municipal Socialista, ha señalado que esta moción lo que viene a proponer es que se avale la ley Montoro, calificada por el portavoz del PSOE como una de las leyes más dañinas para el país y acusando a los gobiernos del PP de presumir de "superhabits" que condenan a la sociedad a la desesperanza, añadiendo que lo peor de todo es que se inste a los partidos políticos con representación parlamentaria a que alcancen los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la ley de presupuestos cuando no hay presupuestos, porque el Gobierno, que es el encargado de presentarlos, no lo ha hecho. Por tanto, Celador ha declarado que no se puede instar a que se aprueben unos presupuestos que no existen y no se pueden poner de acuerdo para elaborarlos porque según la Constitución esa tarea sólo corresponde al Gobierno.

En cuanto a la financiación local, ha señalado que la respuesta también está en la propia Constitución, que dice "las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones que la ley atribuye a las corporaciones respectivas, y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas". Para la Agrupación Socialista esa es la verdadera reforma de la financiación de los Ayuntamientos, que éstos puedan disponer de la participación en los impuestos de las Comunidades Autónomas, en la que están vetados.

La moción ha quedado aprobada con los 12 votos a favor de PP y TAB, dos votos en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Modificación de la configuración legal del impuesto de plusvalías

La tercera moción ha sido presentada en el pleno por el Grupo Municipal Socialista, antes del comienzo de la exposición, Celador ha explicado que se trataba de una moción que ya había sido presentada en varios ayuntamientos, entre ellos el de Salamanca, por el Partido Socialista y por otros partidos políticos, siendo aprobada por unanimidad, y ha propuesto que se presentara de manera conjunta si estaban de acuerdo con ella.

Esta moción recoge la sentencia del Tribunal Constitucional que cuestiona la fórmula de cálculo de las plusvalías, lo que condicionará en el futuro la forma en que los Ayuntamientos tendrán que calcular este impuesto, por lo que puede que les obligue a retrotraerse de alguna liquidación que se haya hecho. Lo que es seguro, según ha explicado el portavoz socialista, es que supondrá una merma en los ingresos municipales, por lo que se propone al Estado que se establezca una reforma que facilite a los Ayuntamientos ese cálculo y que se tomen las medidas oportunas para compensar la pérdida.

Tanto Ciudadanos como Tú Aportas Béjar, se han sumado a la moción, no así el grupo Popular que atendiendo al asesoramiento del tesorero del Ayuntamiento, consideran que no es urgente y no se puede hacer nada hasta que no cambie la ley de haciendas locales. Además el Alcalde ha añadido que la revisión del catastro de Béjar viene desde 1996 y el tesorero está elaborando un informe en ese sentido. También Riñones ha aducido que en febrero de 2017 el Tribunal Constitucional dictaba una sentencia declarando inconstitucionales varios artículos que contiene una norma foral de Guipúzcoa, que puede o no afectar al resto del país y no se puede hacer nada "hasta que el legislador estatal no se pronuncie al respecto", también ha manifestado no haber tenido tiempo suficiente para estudiar la moción en profundidad ni haber podido contrastar con otros compañeros de partido.

La moción ha sido rechazada con los votos del PP y la aprobación del resto de partidos.

Comentarios...