Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Reapareció la Memoria de la Policía Local?.
X

¿Reapareció la Memoria de la Policía Local?.

Actualizado 18/03/2017
José Fermín Rozas

¿Reapareció la Memoria de la Policía Local?. | Imagen 1

Índice de la Memoria de la Policía Local de 2013.

Recientemente se ha publicado la Memoria de la Policía Local referida al año 2016. Al menos así es como han intentado vendernos lo que no es más que una nota de prensa, más extensa de lo habitual eso sí, pero que no tiene nada que ver con la del año 2013 (que no 2012 como decía en otro artículo anterior), última publicada según el extenso y detallado formato anterior, todavía visible en la web municipal cuando escribo esto. Desde entonces o se han hecho esas notas de prensa que omiten algunos datos, o directamente no existen como la de 2015. Me refiero a que estén a disposición de los ciudadanos que pagamos el servicio público municipal de Policía Local con nuestros impuestos. Parece que hay quien ha decidido convertir en muy bueno a Julián Lanzarote en algunas cosas.

No entiendo cómo en 2017 y con la normativa, y por tanto obligación, relacionada con la publicidad de la actividad de los organismos públicos y la trasparencia, tenemos que denunciar todavía falta de información, importante para la ciudadanía, de un servicio básico y sensible como es la actividad de la Policía local, reflejada en su memoria anual, que ni siquiera han conocido en su momento concejales elegidos por todos. Es sorprendente que haya quien, gobernando, todavía desconozca que estamos en un país democrático donde el derecho a la información, y la obligación de rendir cuentas, son básicos para el funcionamiento del sistema político. Y un derecho de la ciudadanía. Claro que cuando un grupo de concejales tiene que reclamar en los tribunales información municipal (y estos les dan la razón), se puede esperar cualquier cosa.

Lo más incomprensible es que durante años, en diferentes formatos, se han publicado extensos documentos dando cuenta de la actividad competencia de ese servicio público municipal. Es cierto que con algunas contradicciones y cambios de criterio que a veces dificultan la visualización clara de la evolución de los datos, pero al menos ahí estaban. Difícilmente se pueden tomar decisiones o colaborar, por parte de la ciudadanía, si se desconoce la profundidad de los datos relacionados con el tráfico de vehículos y sus consecuencias en la ciudad por ejemplo. Mucho menos corregir los problemas, claro que si no se habla de ellos estos parece que no existen Y eso que tenemos un web que costó lo suyo, y que sirve para poco más que dar información genérica, si exceptuamos aquello que obligan las normas de transparencia. Para ser justo he de decir que a los pocos días de manifestar que había dejado de funcionar la información de los proyectos de obra de ingeniería civil, esta resucitó.

Resulta paradójico tener que leer o escuchar en los medios de comunicación lo que dice nuestro alcalde como candidato a la presidencia del Partido Popular en Castilla y León, prometiendo más participación a sus propios afiliados, que no militantes lo que ya indica lo que se espera de ellos, cuando en la institución que preside en minoría se la hurta hasta a los propios concejales elegidos por el pueblo salmantino. Al menos de la Policía Local ha existido durante años un documento merecedor del término memoria. Desconozco el motivo para que no haya existido a disposición pública algo parecido sobre los Bomberos, más allá de una nota de prensa si acaso. En un futuro próximo analizamos lo que da de sí esa "Memoria" de la Policía Local de 2016..

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...