Viernes, 23 de junio de 2017
Alfoz al día

La localidad acogerá en abril una exposición sobre la caída del muro de Berlín

SANTA MARTA | La muestra, que se presenta bajo el título ‘Neue Zeit’ (Tiempo nuevo) y llega directamente de Alemania, será inaugurada el 10 de abril

El Centro de Actividades de la calle Enrique de Sena de Santa Marta acogerá el próximo mes de abril una exposición fotográfica sobre la caída del muro de Berlín y los años de la transición, organizada por la Asociación Somos Santa Marta, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

La exposición, que se presenta bajo el título ‘Neue Zeit’ (Tiempo nuevo) y llega directamente de Alemania, será inaugurada el 10 de abril, a las 12.30 horas, en un acto que contará con la presencia de la politóloga Susanne Fingscheidt y el historiador Armin Schulte, quienes ofrecerán una introducción explicativa de la exposición.

La muestra permanecerá en Santa Marta del 10 al 16 de abril, en horario de 11.00-14.00 horas y  de 17.00-20.00 horas. Posteriormente, del 17 al 21 de abril, se expondrá en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

La politóloga Susanne Fingscheidt (1963) y el historiador Armin Schulte (1962) vivieron la caída del muro el 9 de noviembre de 1989 como estudiantes en Berlín. A partir de ese momento captaron con su cámara los cambios: los grafitis y pinturas por la parte occidental del muro en el distrito ‘Kreuzberg’, el derribo del muro y su desaparición como también la creación de la famosa East Side Gallery (Galería de la Parte Oriental ) en el barrio Friedrichshain en el oeste de la ciudad. En largos paseos por Berlín y otros lugares de la RDA surgieron imágenes que ilustran el conflicto entre la ruptura y el continuismo.

El título de la exposición, ‘Neue Zeit’ (Nuevo Tiempo) ha sido sacado de una de las fotos: ‘Neue Zeit’ aparece escrito en una pared de una casa por encima del famoso paso fronterizo ‘Checkpoint Charlie’. Era el nombre de un periódico del partido de la RDA que hasta 1989 prometía a la población un futuro socialista feliz.

Cuando la República Democrática Alemana era ya historia, resaltaba aún el anuncio ya descolorido por encima del antiguo paso fronterizo. Pero para los transeúentes significaba ‘Neue Zeit’ ahora el cambio desde la caída del muro.

La exposición itinerante (Wanderaustellung) se creó en 1999 con motivo del décimo aniversario de la caída del muro y se ha podido ver hasta la fecha en diversas ciudades alemanas como por ejemplo en la sinagoga en Essen, en el Parlamento regional de Renania del Norte en Düsseldorf, en el Archivo Nacional de Ludwigsburg. En el 2009 se expuso en las escuelas alemanas de Valencia y de Barcelona y fue inaugurada por el entonces presidente de la República Alemana, Joachim Gauck. En 2014 fue acogida en una cárcel de la Stasi (Policía de Seguridad de la antigua RDA) en Roststock y en el Museo de Kreuzberg en Berlín.

Se ha editado un homónimo libro de fotografías ‘Neue Zeit’, que se puede adquirir durante la exposición.