Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Agrario Provincial impulsará el diálogo entre Junta y organizaciones agrarias
X
constitución

El Consejo Agrario Provincial impulsará el diálogo entre Junta y organizaciones agrarias

Actualizado 16/03/2017
Redacción

Este nuevo órgano colegiado informará de aspectos concretos en materia agraria y de desarrollo rural, entre otras funciones

El delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha presidido la reunión para la constitución del Consejo Agrario Provincial de Salamanca. Este órgano colegiado, presidido por el delegado territorial, permite mantener relaciones y negociaciones entre la Administración y las principales organizaciones agrarias del ámbito provincial, creando un espacio de diálogo sobre asuntos relevantes de la actividad del sector primario. La constitución de este órgano supone la primera vez que se establece una interlocución reglada para solucionar los problemas específicos de cada provincia de Castilla y León.

Está constituido por el presidente y delegado territorial, Bienvenido Mena; el jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Francisco Javier García Presa; un secretario; cinco vocales, funcionarios del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta, y 6 vocales de las organizaciones agrarias más representativas de la provincia, que en el caso de Salamanca son tres de ASAJA y otros tres de Alianza por el Campo UPA y COAG.

El Consejo Agrario Provincial de Salamanca es el órgano colegiado encargado de informar de aspectos específicos en materia agraria y de desarrollo rural, así como de la situación económica de la actividad agraria. También están entre sus funciones desarrollar estudios sobre temas concretos, hacer sugerencias sobre políticas que afectan a la actividad agraria o proponer los precios máximos y mínimos de aprovechamiento de pastos, entre otras cosas. Depende del Consejo Agrario de Castilla y León, que sustituye al anterior Consejo Regional Agrario. El Consejo Agrario de Castilla y León, presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, es un órgano permanente que cumple labores de asesoramiento, participación, diálogo y consulta a nivel regional, que fue creado el pasado 13 de febrero. Se abordaron temas como la apertura por parte de la Comisión Europea de un cuestionario para recoger la opinión de los agricultores, organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos sobre la futura PAC.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...