Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El misterioso nombre de la calle del Banzo
X
en blanco y negro

El misterioso nombre de la calle del Banzo

Actualizado 15/10/2019
Redacción

Cercana a la Gran Vía, a diferencia de otras, no se tiene información del origen de su denominación

El origen del nombre de esta calle se desconoce totalmente. La RAE define la palabra "banzo" con dos acepciones: Cada uno de los listones de madera más gruesos del bastidor para bordar y cada uno de los largueros paralelos que sirven para afianzar una armazón, como una escalera de mano, o el respaldo de una silla.

En el libro escrito por Manuel Mateos de Vicente, 'Términos lígrimos y otros solamente charros', define la palabra banzo como: Brazo de un sillón, escaño, etc. Otro significado de esta palabra, según José Luis Herrero Ingelmo, de la Universidad de Salamanca, apunta que en la Sierra de Gata, en Asturias y en Sanabria, podría definirse como 'losa gruesa clavada en la tierra que con otras compone una cerca'.

Lo cierto es que esta calle de Salamanca cercana a la Gran Vía, a diferencia de otras, no se tiene información del motivo del nombre de la calle del Banzo.

En las imágenes de Cándido Ansede y Luis Cortés que se muestran se puede apreciar una casa, en la que figura un escudo del siglo XVI hoy día desaparecido.
Fotografías: Calle del Banzo
  • Foto 1: Luis Cortés.
  • Foto 2: Cándido Ansede.

Fuente: Salamanca en el Ayer

Comentarios...