Jueves, 27 de abril de 2017

La "guardia de corps" de Herrera, partidaria de Antonio Silván

Aunque no todos le creyeran, Juan Vicente Herrera aseguró que mantendría una actitud “absolutamente neutral” en el pulso que mantienenAlfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván por sucederle en la presidencia del PP de Castilla y León. Incluso anunció que votaría en blanco.

Sin embargo, esa posición no ha sido imitada por todo su gobierno, comenzando por el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, quién en la mañana de ayer salía declarándose “claramente partidario” de Antonio Silván. De Santiago-Juárez, que por otra parte es presidente del comité electoral autonómico del PP, se apuntó a la tesis de que “el partido no puede ser un bunker en manos del aparato”.

El vicepresidente no tardó en verse secundado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien asimismo se declaró “partidaria” de Silván porque “necesitamos un PP mas abierto a la gente de la calle”. La utilización de la palabra partidario/a no es casual. La clave la ofreció la ex vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en los mismos términos -“Yo soy partidaria de @Antonio Silván”-, enlazando con una información sobre el famoso desayuno en el hotel Ritz de Madrid en el que Juan Vicente Herrera pronunció literalmente la misma frase.

Otro miembro de la "guardia de corps", el portavoz del grupo popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, expresaba públicamente su preferencia por el candidato leonés. Sanz Vitorio se desmarcaba así de la posición favorable a Mañueco manifestada por la plana mayor del partido en Segovia, confirmando con ello su condición de “verso suelto” dentro del PP segoviano.

Y a última hora de la tarde Silván recibía el inesperado apoyo de la consejera de Familia y coordinadora autonómica del PP, Alicia García. Inesperado porque a mediodía la consejera abulense había declinado pronunciarse a favor de ninguno de los candidatos, a los que calificó como “dos buenos productos, tanto como el jamón de Salamanca y la cecina de León”. Sin embargo, unas horas después, coincidiendo con la visita a Ávila del candidato leonés, era la hora de merendar y la titular de Familia se decidió por la cecina.