Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento toma medidas contra la plaga de pájaros
X
ANTE LAS QUEJAS DE LOS VECINOS POR LAS MOLESTIAS DE SUCIEDAD E INCLUSO DAÑOS EN TEJADOS

El Ayuntamiento toma medidas contra la plaga de pájaros

Actualizado 15/03/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | La poda de árboles es una solución zonal al problema, pues las aves se trasladan a otros árboles que les sirvan de cobijo por la noche

Ante las quejas de numerosos vecinos por la suciedad de sus deyecciones e incluso daños en los tejados, el Ayuntamiento está procediendo a la poda de aquellos árboles que sirven de alojamiento a miles de pájaros cada noche, en su mayoría estorninos y gorriones. La finalidad de esta medida es reducir o evitar los daños o trastornos que acarrean, aunque no siempre se consigue, pues los molestos inquilinos trasladan el problema a otros vecinos con árboles en sus patios o jardines municipales próximos.

Vitigudino ha pasado en unos años de carecer casi por completo de árboles a mostrar un buen número de ejemplares que han ido creciendo con el paso de los años, convirtiéndose en morada para miles de pájaros que cada noche pernoctan entre sus hojas. Tanto es así que podría considerarse plaga el número de estorninos y gorriones que acuden cada noche a estos dormideros.

La cuestión es que parece no haber solución que corte de raíz el problema sin que sean los árboles los que paguen las consecuencias, como les ha sucedido a los que se ubican en la mediana de la avenida Laureados de San Fernando. Los niños ya no cogen nidos y, además su caza con escopetas de perdigones o liga ?tal y como se hacía antaño? sería totalmente ilegal. Asimismo, la reducción de depredadores naturales es también consecuencia de este desequilibrio, y parece poco probable que el Ayuntamiento contrate a cetreros para que con sus aves de presa se encarguen de ahuyentar a los pájaros.

Así pues, a riesgo de que Vitigudino pueda convertirse en Bodega Bay y evitar ser de nuevo un pueblo sin árboles, parece que a sus vecinos no les quede otro remedio que adaptarse a las molestias de los pajaritos, pues los ahuyentadores acústicos o visuales solo se muestran eficaces durante un periodo corto de tiempo.

Comentarios...