Martes, 27 de junio de 2017

Los ataques de lobo al ganado crecen en la Comunidad de Madrid un 1.500% en tres años

Según UPA, “el lobo ha vuelto con fuerza a Madrid y somos los ganaderos los que le estamos dando de comer, cuando somos nosotros los que estamos en peligro de extinción”

Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid

Tras solicitar un informe sobre ataques de lobo al ganado a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid ha mostrado su preocupación por los “alarmantes datos que revelan que esta especie ha vuelto con fuerza a la Comunidad de Madrid”.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid

El documento de la consejería recoge los datos pertenecientes al periodo entre enero de 2012 y noviembre de 2016, y demuestra un “dramático” aumento de los ataques de este animal, así como un incremento de los ataques a ganado cada vez de mayor tamaño y la expansión geográfica del lobo. En el período 2013 y 2016, el número de ataques aumentó de 15 a 251, lo que supone un incremento del 1.573,33% en tan solo tres años.

Estos datos coinciden con lo sucedido en Castilla y León en el mismo periodo y concretamente en la provincia de Salamanca, aunque con cifras mucho más preocupantes. Cabe recordar que 

“No se pueden ignorar los problemas que nos causa el lobo, sobre todo a las personas que vivimos en el medio rural, y muy especialmente a los ganaderos”, han señalado desde UPA. El lobo es un gran depredador, y como tal no nos podemos permitir que su población esté descontrolada. “Quienes abogan por que el lobo campee a sus anchas sin control caen en pura demagogia de urbanita”, han explicado.

Los datos demuestran que los lobos matan cada vez a animales de mayor tamaño. Mientras que en el año 2013 más del 94% de sus capturas eran ovejas y cabras, en el año 2015 las muertes eran de ganado ovino y caprino suponían cerca del 85%, siendo vacas el porcentaje restante de muertes. Por último, en el año 2016, sólo el 66,5% de los animales matados fueron ovejas y cabras y, además, los lobos empezaron a atreverse con el ganado equino.

Además del aumento del número de ataques y de animales muertos, a UPA Madrid también le preocupa la expansión geográfica del lobo. “El lobo está conquistando territorio a gran velocidad”, han dicho desde la organización agraria, y han aportado el nombre de los municipios afectados durante 2016: Alameda del Valle, Aoslos, Braojos; Buitrago de Lozoya, Canencia, Cercedilla, Collado Mediano, Garganta, Gargantilla, Gascones, Guadarrama, Hocajuelo, La Acebeda, La Serna del Monte, Los Molinos, Lozoya, Lozoyuela , Montejo de la Sierra; Moralzarzal, Navarredonda, San Mames, Navas del Marqués, Paredes de Buitrago, Pradena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Rascafría, Robledondo, Robregordo, Santa María de la Alameda, Somosierra, Villanueva de Lozoya y Villavieja. UPA Madrid ha recordado que este dato contrasta con el de los únicos cinco municipios que registraron ataques en 2013.

La ganadería extensiva es un sector económico de gran importancia para estos municipios, han explicado desde UPA, y su convivencia con la fauna salvaje –no sólo con el lobo- debe ser abordada como un problema social de primer orden, desde un punto de vista global, considerando los beneficios que aporta a la sociedad en materias como la vertebración del territorio, la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático.

“Los ganaderos en Madrid estamos en claro peligro de extinción”, han señalado desde UPA, “y debemos ser protegidos porque cada vez nos acorralan más”.

Coincidencia de la expansión del lobo en Salamanca

En el conjunto de la provincia de Salamanca, desde el 1 de enero al 31 de noviembre de 2015, la Junta de Castilla y León había registrado un total de 129 ataques de lobo y 31 de perros asilvestrados. Los daños de los ataques de lobo se traducen en 314 cabezas de ganado muertas repartidas en 49 de bovino, 228 de ovino y 26 de porcino.

Comarca de Vitigudino

Los ganderos de la comarca de Vitigudino fueron durante 2015 los más damnificados con un total de 54 ataques de lobo. Hasta el 30 de septiembre el número de siniestros era de 49 con 164 cabezas de ganado muertas en Ahígal de los Aceiteros, Bañobárez, Cerralbo, Lumbrales, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Bogajo y Valderrodrigo. Entre ellos sobresalen los 14 siniestros en Bañobárez, 9 de Ahígal de los Aceiteros y Olmedo de Camaces, y 6 en Sobradillo.

Esta situación contrasta con los ataques registrados en esta zona años anteriores: en el 2013, 2 en Ahígal de los Aceiteros y Sobradillo; y en el 2014, 9 ataques, 5 de ellos en San Felices de los Gallegos. Un total de 18 ataques registrados en 2013 frente a los 54 de 2015. También cabe señalar que, hasta entonces, solo se denunciaba uno de cada tres siniestros. Ahora este ratio ha aumentado ostensiblemente.

En el año 2016 descendieron el número de ataques tras que fuera abatido un ejemplar de lobo a finales del año antes, si bien hay que precisar que ante la ausencia de soluciones por parte de la Administración, así como por la presión social ejercida por grupos ecologistas, los ganaderos han optado por el silencio y no denunciar públicamente los daños que sufren en sus explotaciones.

En Castilla y León, el principal motivo de la gran expansión del lobo se debe a que no se cumplen ni de lejos los cupos de caza asignados, como vienen denunciando las organizaciones profesionales agrarias en los últimos años y en contra de lo que dicen los grupos ecologistas. Esto está provocando una expansión desmesurada de la expecie, incluso llegando a colonizar territorios donde su presencia siempre fue testimonial durante siglos, limitándose -en su mayoría- a ejemplares errantes que buscaban nuevos lugares de asentamiento. Según datos de la junta de Castilla y León, las autorizaciones de caza de lobos para controlar sus poblaciones únicamente se materializan en un 35% de los casos.

Datos facilitados por la Junta de Castilla y León a SALAMANCArtv al Día