Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo sería el fútbol sin la "Ley del Fuera de Juego"?
X

¿Cómo sería el fútbol sin la "Ley del Fuera de Juego"?

Actualizado 16/03/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

Recientemente, el holandés Marco Van Basten proponía una serie de mejoras para el fútbol entre las que se encontraba la supresión de la "Ley del Fuera de Juego", así llamada por Pedro Escartín nuestro mejor árbitro histórico y que de su boca la hemos venido conociendo como la "Ley de la inteligencia" en fútbol. El propio Johan Cruyff no era partidario de dicha regla y siempre quiso modificarla e incluso abolirla, si bien con el Ajax y Selección holandesa se benefició porque, consecuencia de la presión inherente a las fórmulas del "Fútbol Total", se obtenían numerosas situaciones de "fuera de juego" del equipo contrario como un subproducto táctico.

A la publicación de la reciente propuesta de supresión aparecieron voces críticas, sin duda el fútbol sufriría un gran cambio negativo de no existir el "fuera de juego", los que hablan de suprimir esta regla han analizado con muy poco detalle sus consecuencias negativas, muy superiores a las posibles mejoras. En setiembre de 1991, se jugó un partido Barça-Real Madrid organizado por Canal +, solamente existía "off side" en las áreas. También se experimentó una prohibición de cesión del balón al portero. Tan solo se llegó a pitar un fuera de juego, concretamente a Paco Llorente. El árbitro de aquella ocasión fue el andaluz Martín Navarrete. "Lo mejor de la prueba ha sido que ha existido mayor tiempo de juego real, que el partido ha durado 13 minutos más de lo que hubiera sido normal con las reglas normales".

En cuando al juego, hubo opiniones de todos los gustos, estando de acuerdo que hubo mayor desgaste físico de los que jugaron en el medio campo de los equipos al tener que cubrir mayor espacio. Personalmente recuerdo aquel partido y no me gustó, dos equipos agrupados al borde de su área de penalti, demasiada patada larga intentando sorprender al contrario, demasiado jugador "aparcado" esperando los centros de sus compañeros, mucho futbolista fijo marcando las posiciones contrarias, demasiado jugador "palomero" esperando oportunidades pero sin apenas combinaciones del juego, precipitaciones, menos táctica de la habitual? Sinceramente, el fútbol necesita de muchos más cambios normativos y ya en mi primer libro "La Ignorática y el fútbol" (2009) le dediqué diversos capítulos. Concretamente en "6.1. Modernización de las Reglas del fútbol", llegué a la conclusión de que lo último que modificaría en el fútbol sería la "Regla del Fuera de Juego". Aunque con la excepción en el punto "3. ¿Por qué no se elimina el fuera de juego en los libres directos/indirectos, lo que disminuiría el número de faltas cometidas y supresión de barreras que entorpecen la dinámica del juego?". Esta sugerencia fue plasmada por Alejandro Scopelli en su excelente libro "Hola Míster, 12 años después" y me pareció una excelente aportación?

Salamanca, 15 de marzo de 2017.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...