Jueves, 19 de octubre de 2017

Las primarias del PP desde la mirada de la oposición

Como no puede ser de otra forma -entre otras cosas porque a nadie se le oculta que está en juego quién será el próximo candidato del PP a presidirla Junta- el resto de los partidos contempla con expectación el duelo entablado entre Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván. Pero aunque nadie le es indiferente el resultado, no todos son igual de explícitos a la hora de manifestarse al respecto.

Luis Tudanca y el PSOE orgánico, que bastante tienen con lo suyo, se han acogido a la consabida fórmula de abstenerse de opinar sobre procesos internos de otras fuerzas políticas. El secretario de los socialistas se ha limitado ha manifestar que “ninguno de los candidatos supone un cambio en las políticas de derechas que están haciendo el PP y Herreraen la comunidad”.

Ciudadanos tampoco diferencia entre ambos candidatos y, a decir dePablo Yáñez“el PP de Castilla y León va a mantener su perfil conservador, sin un proyecto decidido contra la corrupción”. “No se ven caras nuevas ni perfiles o proyectos de regeneración”, ha añadido Yánez, miembro del Comité Ejecutivo nacional del partido naranja.

Quien no ha dejado literalmente títere con cabeza ha sido el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, que observa en la confrontación un “juego de tronos, en el que Mañueco es el guiñol de Maillo, y Silván es el guiñol de Herrera”. Fernández augura que Mañueco, a quien identifica como “candidato del aparato de Madrid” se alzará con la victoria, lo cual para el líder de Podemos no sería una buena noticia ya que piensa que el actual secretario autonómico del PP “representa lo mas rancio de la casta política de Castilla y León”.

Y el que ha terciado tangencialmente en la cuestión, si bien en su estricta condición de alcalde, ha sido el socialista Óscar Puente, quien no ha pasado por alto el decidido apoyo del edíl leonés al controvertido proyecto de soterramiento del tren en Valladolid. Sin acritud, dadas las excelentes relaciones institucionales y personales que ambos mantienen, Puente le ha recordado a Silván, ex consejero de Fomento, que hubiera agradecido ese compromiso con el proyecto cuando fue vicepresidente de la sociedad Valladolid Alta Velocidad.

“A lo mejor si gana las elecciones a la presidencia del PP nos echa una mano y convence a sus compañeros de partido en Madrid y en la Junta, y conseguimos los mil y pico millones que nos hacen falta para soterrar el tren en Valladolid”, ha añadido Puente en un tono de amistosa sorna.