Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta será sede nacional del encuentro de voluntarios de Protección Civil
X
EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL

Santa Marta será sede nacional del encuentro de voluntarios de Protección Civil

Actualizado 14/03/2017
Redacción

Será una jornada en la que se espera que participen alrededor de medio millar de personas, entre todas las agrupaciones de España

Santa Marta de Tormes se convertirá el próximo día 1 de abril en la sede de Protección Civil de toda España al albergar el III Encuentro Nacional de Agrupaciones de Protección Civil.

Se trata de una jornada en el que se espera que participen alrededor de medio millar de personas, entre voluntarios y trabajadores de estas agrupaciones de toda España, y que servirá como intercambio de experiencias, procedimientos, formas de trabajo y actuaciones que se realizan en las distintos servicios.

La jornada dará comienzo con un desayuno al que seguirá el acto inaugural y la primera ponencia "El día a día de una Agrupación", charla impartida por Juan Manuel Vaquero, coordinador jefe de Protección Civil Villaviciosa de Odón. A esta seguirá el taller de vendajes, impartido por los miembros de Protección Civil del municipio y la ponencia "Coordinación de dispositivos", impartida por César Belloso, jefe de la Agrupación de Alcobendas. A su conclusión la Unidad de Rescate y Auxilio URA, unidad colaboradora con el Ministerio de Interior, enseñará a los asistentes el manejo del material de rescate, para concluir la mañana con la última de las ponencias sobre la "Función de Protección Civil en los municipios", que será impartida por Carlos Salmerón, técnico municipal de Moralzarzal. Todas estas actividades se celebrarán en los Padres Paúles, que han cedido sus instalaciones de forma gratuita para el encuentro.

Tras el parón para comer la tarde comenzará con una exhibición a las 17.30 horas de vehículos y medios de distintas agrupaciones y servicios de emergencia, una exhibición a las 18.00 horas de Rescate en Accidentes de Tráfico, otra Canina, a las 19.00 horas y la última, a partir de las 20.00 horas, de Rescate en Altura.

Todos los integrantes de Protección Civil de España que deseen acudir a este evento podrán formalizar sus asistencia a través de las inscripciones que ya se encuentran abiertas en la página web de la agrupación http://www.santamartadetormes.es

Este encuentro, como confirmó el concejal del área, Jesús Hernández, "vuelve a poner de manifiesto el apoyo y compromiso que desde el Consistorio prestamos a la agrupación de Protección Civil y que viene sumarse al ya mostrado en las últimas actuaciones, apoyando la creación de un Reglamento propio, así como la reciente remodelación de las instalaciones que han convertido su base en un lugar más operativo".

En otro orden de cosas, sigue abierta la inscripción para todos aquellos que quieran formar parte de la Agrupación de Protección Civil. La labor que realiza este servicio es solidaria y altruista, apoyada en una sólida formación, integrada por personas comprometidas y con una gran vocación de ayudar a los demás.

Todos aquellos interesados en formar parte de este equipo deberán además tener una preparación y unos conocimientos específicos, por lo que es necesario realizar un curso básico acceso.

Y es que Protección Civil, como indica Jesús Hernández, "se caracteriza entre por la amplia formación que imparte y otorga a sus efectivos, desarrollada en campos como primeros auxilios, control y extinción de incendios, socorrismo, uso y manejo de desfibrilación semiautomática, comunicación en emergencias, apoyo en materia de tráfico y control de grandes aglomeraciones".

Comentarios...