Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis aporta un bargueño y un óleo sobre lienzo a Las Edades del Hombre de Cuéllar
X
LAS EDADES DEL HOMBRE 2017

La Diócesis aporta un bargueño y un óleo sobre lienzo a Las Edades del Hombre de Cuéllar

Actualizado 14/03/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La muestra será inaugurada el 24 de abril por Su Majestad la Reina Doña Sofía

La Diócesis de Ciudad Rodrigo, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León presentaron en la mañana del martes en el Palacio Episcopal la aportación de la Diócesis Civitatense a la próxima edición de Las Edades, que se celebrará en la localidad segoviana de Cuéllar a partir del 24 de abril, fecha fijada para la inauguración por parte de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Inicialmente, la Diócesis Civitatense iba a aportar únicamente un bargueño a la muestra (seleccionado de entre la quincena de piezas propuestas desde la Delegación de Patrimonio teniendo en cuenta la temática de la exposición de este año), pero finalmente también se va a llevar un óleo sobre lienzo del que tuvo conocimiento la Fundación Las Edades por los medios de comunicación.

La Diócesis aporta un bargueño y un óleo sobre lienzo a Las Edades del Hombre de Cuéllar   | Imagen 1En lo que se refiere al bargueño, se trata de un tipo de escritorio muy popular en la España del siglo XVII (con dos posiciones, abierto y cerrado) que tiene en su frontal una serie de escenas dedicadas al Rey David: el pequeño David con el gigante Goliat, David tocando la lira, Betsabé, la muerte de Urías, y en la última de ellas, el arrepentimiento del Rey David.

Precisamente, son el arrepentimiento y el perdón el hilo conductor de Las Edades 2017, sirviendo como "continuación del Año Jubilar de la Misericordia", según apuntó en la rueda de prensa José María Vicente, de la Fundación Las Edades. En sus propias palabras, la muestra, titulada Reconciliare, busca "representar plásticamente la necesidad que tiene el mundo de reconciliación".

Como decíamos, al principio la Diócesis solo iba a aportar a Las Edades el bargueño, pero el pasado mes de enero la Fundación Las Edades tuvo conocimiento por los medios de comunicación de la restauración realizada del cuadro Jesús y su madre, Camino del Calvario, que se puede ver en el presbiterio de la Catedral. Desde la Fundación se pusieron en contacto con el Cabildo Catedralicio, que aceptó que sea llevado a la muestra.

La Diócesis aporta un bargueño y un óleo sobre lienzo a Las Edades del Hombre de Cuéllar   | Imagen 2Este óleo sobre lienzo no tiene autor conocido, pero en la rueda de prensa el presidente del Cabildo, Ángel Olivera, expuso las similitudes que tiene la obra con otras realizadas por el artista Sebastiano del Piombo. Sino es de su autoría, se estima que debió ser realizado por algún alumno de su Escuela.

El cuadro no ha viajado todavía a Cuéllar, ya que no requiere de ningún tipo de restauración, a diferencia del bargueño, que necesitaba "un poco de restauración", en palabras de Ángel Olivera. Como se apuntó en la rueda de prensa, cerca de la mitad de las 4.700 piezas que se han expuesto durante las casi tres décadas de existencia de Las Edades han sido restauradas.

Ello permite, aunar una triple función en el evento: "expositiva, restauradora y educativa", en palabras de Juan Carlos Sánchez Sánchez, jefe de sección de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León.

Las dos piezas que aporta la Diócesis de Ciudad Rodrigo estarán expuestas en la Iglesia de San Martín de Cuéllar, la segunda de las tres iglesias que albergarán la muestra. La primera es la de San Andrés, que albergará el Preámbulo y el Capítulo I de la exposición. Tras la Iglesia de San Martín (que acogerá los capítulos II y III), el recorrido concluirá en la Iglesia de San Esteban, con el Capítulo IV. En total se expondrán unas 100 piezas procedentes principalmente de las Diócesis de Castilla y León.

Comentarios...