Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Consejo de Seguridad Nuclear nos dirá si en Retortillo hay peligro o no”
X
álvaro nadal, ministro:

“El Consejo de Seguridad Nuclear nos dirá si en Retortillo hay peligro o no”

Actualizado 13/03/2017
A. Arroyo

El titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital afirma que "existe una declaración de impacto ambiental aprobada y se está cumpliendo"

El Casino de Salamanca acogió este lunes el Foro 'Retos de futuro' en el que intervino el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que repasó las últimas novedades dentro de sus competencias y que en el caso de Salamanca repasó como está en la actualidad la polémica mina de uranio en el término Municipal de Retortillo, y la gestión de la empresa Berkeley.

Nadal dijo que "estamos a la espera de un informe que tiene que remitir el Consejo de Seguridad Nuclear. Es estricto y todo lo hace con mucho cuidado y tiene unos técnicos extraordinarios y siempre hay que escucharles. A partir de ahí hay que hacer caso a lo que se vaya haciendo desde el punto de vista técnico".

En cuanto a las críticas de Equo y los Ecologistas, que apuntan que está habiendo una tala indiscriminada de árboles, el ministro de Energía explicó que "existe una declaración de impacto ambiental aprobada y se está cumpliendo. En España hay libertad de expresión y cada uno opina lo que quiere, pero hay que tener en cuenta que hay técnicos cualificados y personal de administraciones que ha estudiado este asunto y creo que las cosas lo hacen lo mejor posible".

Nadal explicó que si se presenta una proposición No de Ley para que se posicionen los partidos en el Congreso su Grupo "ya dirá lo que tenga que decir, pero para eso tenemos que esperar a esa proposición No de Ley. Es lo que hacemos siempre y la que tomemos será acorde con los informes técnicos que tenemos del Consejo de Seguridad Nuclear como la de impacto medioambiental".

En cuanto al futuro del carbón, apuntó que este mineral tiene un papel energético en España y destacó que nosotros no somos partidarios de eliminarlo y es básico como fuente de energía. "Es necesaria tener una demanda de carbón y cada vez se utilizan más las fuentes renovables como recambio a la energía eléctrica y ese incremento de energía renovable es el carbón. Pensamos que tiene un papel fundamental".

No obstante también señaló que "traer carbón de fuera de España está dentro de las reglas de la Unión Europea, a veces beneficia y otras veces no beneficia. En León se sientes perjudicados, pero insisto en que estamos en la UE y ellos también se benefician por traer otros productos de fuera de España. A ellos se les exige que su producción esté al beneficio de la UE", finalizó.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...