Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estrategias de evaluación para chicos inquietos
X

Estrategias de evaluación para chicos inquietos

Actualizado 13/03/2017
Jesús Garrote

  1. Proponer al alumno unas cuarenta preguntas por escrito y con la contestación, de las que se pondrán unas diez en el examen. Objetivo: que adquieran vocabulario y palabras generadoras de Freire.
  2. Delimitar los mínimos a escribir, dibujar, fotos a recortar y pegar, en pequeños cuadernos que acaben. Herramienta con chicos inconstantes con baja tolerancia a la frustración por sufrir fracaso escolar.
  3. Puntuar trabajos de investigación en internet. Aprovechar los hábitos que tienen incluso con los móviles, aprendizaje TIC.
  4. Valorar las prácticas y aprovechar actitudes evaluables. Esto mejora su nivel de profesionalidad y empleabilidad.
  5. Valorar el aprendizaje- servicio. Responder a necesidades sociales desde las materias. Voluntariado en el hospital de fauna, mediación, cuidado de jardines, tirar la basura? Permite el trabajo en equipo y la transformación de la sociedad y los ecosistemas desde la escuela?
  6. Favorecer la realización de proyectos de innovación. Tipos de herbarios que prime más la calidad que la cantidad, huertos ecológicos, jardines minimalistas, bonsáis, lucha biológica contra plagas, leyendas para educación ambiental, charcas de anfibios,?Diez fichas cada semana, no es lo mismo que cuarenta de golpe.
  7. Acompañamiento individual en los exámenes desde el programa ruiseñor que sólo canta cuando está en confianza. Un examen a él sólo, en compañía del profesor, permite curar secuelas de anteriores suspensos.
  8. Individualización de las evaluaciones para que se pueda llegar al aprobado desde distintas fortalezas. Para el diez tendrían que tenerlas todas. Constructivismo evaluativo? Implica una actualización y sensibilidad del profesorado.
  9. Exposición de temas de interés relacionados con la materia. Se desarrolla la comunicación. Dominar unos treinta temas de los que ser capaz de hablar durante media hora, cinco minutos, ?Depende de nivel y materia.
  10. Exámenes o trabajos cooperativos desarrollados en grupo. Fomenta la solidaridad de los alumnos.

Las evaluaciones deben ser constructivas y los exámenes no deben ser juicios. Las evaluaciones sirven para valorar el esfuerzo y los recursos adquiridos por los alumnos. Sirven para reconocer la labor del profesor dentro y fuera del aula. La escuela es una oportunidad al alcance de pocos y se debe aprovechar para mejorar la sociedad y la vida de los alumnos. Los profesores y alumnos deben estar en simbiosis y tener sinergias que son responsabilidad del profesor en primera instancia. El claustro debe generar herramientas colectivas que permitan al profesor disfrutar de sus clases y ser promotor de aprendizaje en sus alumnos. Un test no justifica parar un camino de vida.

Tenemos que encontrar entre todos los profesores el camino para que "quieran".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...