Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un antes y un después
X

Un antes y un después

Actualizado 11/03/2017
Juan Ángel Torres Rechy

En la vida suelen encontrarse parteaguas. Un antes y un después. Situaciones que cambian el rumbo de una trayectoria.

No siempre surgen de nuestra voluntad. Pueden aparecer como consecuencia de agentes exteriores. Yo he escuchado a personas decir que han vivido dos, tres o cuatro vidas. A veces, la transformación resulta evidente tanto para el sujeto que la vive como para las personas a su entorno.

Esta peculiaridad de la existencia no hace más que echar luz sobre su misteriosa constitución. El control de las cosas se aleja de las manos. Nuestra estatura se encoge y el vasto universo, o la vasta complejidad de la vida en la Tierra, nos mira desde lo alto y levanta su pie de cobre para aplastarnos. Pero no me pondré trágico, la longeva vida también nos pone flores en las manos y nos refresca en los días de calor con el soplo del viento.

Son muchas las conversiones de la mujer y el hombre en la literatura. Pablo de Tarso, Dante Alighieri, Teresa de Cepeda y Ahumada, y Alonso Quijano dejaron de ser ellos mismos por Jesucristo, Beatriz y los libros de caballerías. También se me vienen a la mente las redirecciones de las trayectorias de las vidas de Concha Urquiza y, en el último momento, de Juana Ramírez de Asbaje. Yo conozco al menos un cambio en mi vida.

Probablemente, Ud., lector fiel, piense en un caso propio. Además, sin muchos esfuerzos, seguramente pueda citar otros casos de la ficción o de la vida real. Sin embargo, si bien todo esto se reviste de algún interés, me parece que convendría reparar en otro aspecto de este asunto. ¿Conocemos a alguien que haya cambiado por nosotros? ♦

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...