Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presencia policial en la calle crece un 40% en Alba y Terradillos
X
MEMORIA ANUAL DE LA POLICIA

La presencia policial en la calle crece un 40% en Alba y Terradillos

Actualizado 11/03/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La asociación de Policía Local hace un balance "muy satisfactorio" tras cumplirse el primer año de funcionamiento

La presencia policial en Alba de Tormes y Terradillos se incrementó un 40% con respecto al año 2015, según refleja la memoria de la Asociación de Policía Local de las dos localidades justo cuando se cumple el primer año de su nacimiento. Su funcionamiento ha despertado el interés de algunas localidades como Aguilar de Campoo y Niebla.

El aumento de presencia policía supone para los agentes "una mayor atención al ciudadano al establecerse periodos mayores de presencia en las calles, cubriendo permanentemente los turnos de mañana y tarde". Para el alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, la asociación ha conseguido que Terradillos y Alba "cuenten con presencia policial durante los 365 días del año hasta las diez de la noche e incluso en verano este horario se amplía hasta medianoche, algo imposible con el número de agentes anterior".

La creación de la Asociación de Policía Local ha supuesto "una optimización de los recursos", según confirman los propios agentes y los tiempos de vigilancias que se emplean en cada municipio son "proporcionales y se van alternando". Estos tiempos solamente se ven alterados cuando se requiere su presencia en un lugar determinado por alguna intervención o aviso.

Intervenciones más destacadas

La detención del autor del asesinato por violencia machista es la intervención más importante que realizó la asociación de Policía durante el pasado año. Además de evitar dos posibles suicidios, dos agentes participaron activamente en el rescate de una persona en el rio Tormes, junto a dos miembros de Protección Civil y un vecino de la localidad.

41 accidentes de tráfico

Beltrana, Carlos III y Edades del Hombre fueron las calles de Alba de Tormes que más accidentes registraron durante el año 2016. Otras de las calles que más incidencias de tráfico generaron fueron la Avenida Juan Pablo II, la carretera Peñaranda, la Plaza del Grano, la Puerta del Rio y la calle San Francisco. El resumen global del año establece un accidente cada ocho o nueve días.

Se triplican los controles preventivos

La Asociación de Policía Local realiza un control preventivo cada dos días aproximadamente. En 2016 se comenzaron a hacer test salivares de drogas.

300 infracciones de tráfico

Cada agente cursó dos denuncias al mes. La carretera Peñaranda es sin duda la calle donde más infracciones de tráfico se cometen, un total de 21 el pasado año. De las 304 infracciones, 74 de estacionamiento, 70 son de velocidad, 30 sanciones relacionadas con la documentación y 4 por utilizar el teléfono móvil.

Comentarios...