Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yelda, nuevo disco de Baleo dedicado al folclore del oeste salmantino
X
PROLOGADO POR EL ESCRITOR ALBERCANO JOSÉ LUIS PUERTO

Yelda, nuevo disco de Baleo dedicado al folclore del oeste salmantino

Actualizado 09/03/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Está compuesto por 13 temas recopilados en Villavieja de Yeltes, Villasbuenas, Retortillo, Sobradillo, Villar de la Yegua y Peralejos de Abajo, entre otros lugares

José Ángel Mateos, líder de Baleo, destapaba este jueves para los oyentes de la emisora municipal de radio de Vitigudino el último trabajo de este grupo de música tradicional del oeste salmantino. 'Yelda' es el nombre del CD que recoge 13 temas recopilados en distintas localidades de las comarca de Vitigudino y con el alma del Tío Frejón latente en su mayoría.

Sobradillo, Villasbuenas, Retortillo, Villar de la Yegua, Peralejos de Abajo y, por supuesto, Villavieja de Yeltes son algunos de los lugares que cobran vida en este nuevo compacto al que se incorporan sonidos de percusión como el pandero cuadrado de Peñaparda, de Nino Rodríguez (percusión), y el bajo de Arturo, cuñado de ToñoGarcía (guitarra y acordeón), cobrando también especial relevancia del oboe de José Ángel (viento) o la dulzaina que rige el tema número tres y que da nombre al disco.

Prologado por el escritor albercano José Luis Puerto, el compacto recoge algunos de los temas que ha paseado Baleo por los escenarios durante los últimos años, canciones recopiladas del folclore popular, trasmitidas de viva voz, y que han ido puliendo hasta convertirlas en auténticas joyas musicales con las voces de Nathalie García y Agurtzane Alonso.

Tampoco falta la acústica de Toño, también con un extraordinario acordeón que hace incluso bailar un vals a un cojo. "No podría destacar un tema más que otro ?señalaba José Ángel?, pero por su valor etnográfico destacaría 'Canción de carro', por ser una canción de labor, de las que muchas han desaparecido", aseguraba.

Cada canción tiene su historia y sus 'ingredientes' que a modo de pócima dan el resultado final, sus autores originales, intérpretes y hasta "guiños" que recordarán anécdotas a quienes las protagonizaron, como recuerda el tamborilero de Villavieja con 'Tomasa airosa' y el Tío Frejón mientras muestra el continente de este CD, con un bonito diseño que se asemeja a un azulejo en barro y cuya portada muestra el grabado a lápiz de unas rudas manos dando consistencia a la yelda. Todo un acierto.

Este Yelda, que próximamente será presentado en concierto, presumiblemente en Ciudad Rodrigo, será un regalo más de Baleo a los amantes de la música tradicional salmantina.

Comentarios...