Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Centro Lorenzo Milani, formación e integración social
X
sello de calidad EFQM 400+

Centro Lorenzo Milani, formación e integración social

Actualizado 08/03/2017
M. J. C.

Alrededor de 500 alumnos cursan los diferentes módulos de FP Básica y ciclos formativos de jardinería, gestión forestal, fabricación mecánica y mantenimiento de vehículos que ofrece el centro ubicado en Cabrerizos

El Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani se ha convertido en un referente nacional en educación no formal, reconocido por su innovación y por mejorar el nivel de empleabilidad de los alumnos. Forma parte de la entidad Casa-Escuelas Pías Santiago Uno, "un proyecto de integración social terapéutico, pedagógico y de formación para jóvenes infractores o en riesgo de exclusión social", explica Jesús Garrote, director de Santiago Uno, y su modelo educativo cercano al alumno ha sido reconocido con el sello de calidad EFQM 400+.

Alrededor de 500 alumnos, de los que 150 son internos de la Escuela Santiago Uno, se forman durante este nuevo curso en el Centro Lorenzo Milani, que cuenta con unas excelentes instalaciones en las que se imparten módulos de nivel I y nivel II de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, programas para desempleados y también formación online. Las distintas familias profesionales agrarias y la fabricación mecánica y mantenimiento de vehículos centran la formación de los alumnos y recientemente se ha autorizado a la entidad un ciclo superior de integración social, "porque muchos chicos quieren ser educadores de la Escuela Santiago Uno", subraya Jesús Garrote.

El Centro Lorenzo Milani, que se encuentra ubicado en La Aldehuela de los Guzmanes, en el término municipal de Cabrerizos, cuenta con un amplio equipo de profesores (alrededor de 25 profesionales) que contribuyen a que la educación de los alumnos sea lo más completa tanto a nivel teórico como práctico. "Es muy importante la figura del profesor-educador, principalmente en las clases de FP Básica, y es lo que nos identifica", comenta Rocío González, directora del centro.

Formación Profesional

En el centro se imparte Formación Profesional Básica en Agrojardiería y composiciones florares, Fabricación y Montaje y Mantenimiento de vehículos. En cuanto al ciclo formativo de grado medio, las materias en las que se forma a los alumnos son Jardinería y Floristería y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y también se imparten clases de Técnico Superior en Gestión Forestal y Medio Natural, tanto presencial como online, correspondientes al ciclo formativo de Grado Superior. Sus instalaciones también acogen diferentes cursos del Cursos del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) para desempleados y cursos profesionales.

Además, funciona con gran éxito el Centro de Jardinería Lorenzo Milani que permite dar empleo a jóvenes en exclusión social y en el que trabajan antiguos alumnos. Junto al Centro de Jardinería, las instalaciones se completan con almacenes para la maquinaria, taller de soldadura y mantenimiento de vehículos, aula de usos múltiples y sala de ordenadores-bibliotecas. La finca se completa con varios invernaderos, el Centro de Recuperación de Aves y una vivienda-hogar de Santiago III.

Vertiente integradora

Como destacan los responsables, tanto el Centro Lorenzo Milani como la Escuela Santiago Uno destacan por su vertiente integradora, "es fundamental que aprendan a trabajar, porque no hacemos caridad, invertimos en ellos", apunta Jesús Garrote, quien añade que "trabajamos por proyectos y es un trabajo cooperativo, es un aprendizaje-servicio y todas las asignaturas se explican para resolver problemas".

Por ello, el principal objetivo es formar a buenos profesionales mediante una orientación eminentemente práctica, "reforzando valores humanos e incidiendo en el desarrollo rural, siempre teniendo en cuenta el apoyo a los alumnos más desfavorecidos", y los valores que se inculcan a los alumnos son, entre otros, respeto, orden, cooperación, autonomía, honestidad, esfuerzo por el trabajo, afán de superación y formación continua.

A pesar de las dificultades de trabajar con jóvenes conflictivos o en riesgo de exclusión social, la directora del centro reconoce que la tasa de abandono es "muy bajita" y que la inserción laboral es alta. "Ahora se está repuntado en el empleo y disponemos de una bolsa de trabajo en la que se pueden apuntar los chicos y nos llaman las empresas". Entre los ciclos que mayor demanda tienen se encuentran los de mantenimiento de vehículos y forestal, "con bastante lista de espera", indica Rocío González.

En marcha el futuro Centro de Educación Ambiental con fauna "irrecuperable"

El Centro Integrado Lorenzo Milani se hizo cargo en 2013 de la reapertura del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas, perteneciente a la Junta y que llevaba cerrado desde diciembre de 2011. En Las Dunas se atiende a la fauna silvestre de la provincia que ha sufrido algún tipo de accidente y en él se mejora su estado buscando su reintroducción de nuevo en la naturaleza, tareas de las que se encarga una alumna junto a los voluntarios.

Pero no siempre es posible la vuelta a su hábitat natural y la única salida posible sería la eutanasia. Para evitarlo se ha iniciado ya la construcción de un Centro de Educación Ambiental con fauna "irrecuperable" que se espera que pueda estar en funcionamiento a lo largo de este año.

Se trata de un nuevo proyecto con el que tengan cabida todos aquellos animales que han llegado al centro de Las Dunas y que no se han podido recuperar completamente. Según explica Rocío González, "es un centro de irrecuperables para los que no pueden volver a su hábitat y nuestra idea es poder utilizarlo de forma educativa, tanto para ofrecer educación ambiental como para realizar actividades con los niños". También se pretende abrirlo al público para que todos puedan aprender de estos animales.

Comentarios...