Jueves, 23 de marzo de 2017

Antonomasia

La Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la Lengua.

Hace poco, conocimos la crítica a Joaquín Sabina por parte de una señora que, en pleno uso de su derecho a hablar de lo que le dé la gana, analiza de manera literal una canción, del propio Sabina, concluye que dicha pieza encierra machismo solapado y, en la argumentación, deja caer una aproximación sociológica al reguetón como fenómeno  (hasta ahí mi comentario, con evidente lectura entre líneas, subtextual, postextual y metatextual)

Por cuestiones de trabajo, al mismo tiempo tuve que buscar información sobre el 8 de marzo; resulta que esa conmemoración, en origen reivindicativa (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), pasó a ser Día Internacional de la Mujer y se convirtió, en no pocas ocasiones, en una “celebración”, en un “día de…”. Vivimos tiempos de infantilización, de superficialidad… Y ni este día se libra.

En los últimos tiempos, parece que hay corrientes del feminismo que defienden el concepto de “Día de las Mujeres”, porque son muchas y diversas.

Sin ánimo de polemizar, con afán de contribuir, me permito señalar que, en esa defensa, están olvidando, obviando, omitiendo, la hermosa figura, retórica y gramatical, de la antonomasia.

Volveré sobre un tema recurrente en mis escritos: la Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, en estas épocas de redes sociales y posverdad, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la Lengua.

Por supuesto que el uso del idioma ha sido reflejo del machismo imperante en la sociedad, entre otras cuestiones. Y la Academia, como notaria que es, lo ha recogido en sus obras.

Sin embargo, creo que no es el caso en el tema al que hoy dedico este artículo; si hay que decir “Día de las Mujeres”, porque son muchas y diversas, se dice; pero seguiré pensando que la antonomasia es una figura que solemniza… Además de que embellece al idioma.

Si digo “las leyes” es casi lo mismo que si digo “La Ley”, ¿verdad?; sí, pero… ¿captan la diferencia?

 

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)