Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonomasia
X

Antonomasia

Actualizado 09/03/2017
Ignacio Martín

La Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, se corre el peligro de des

Hace poco, conocimos la crítica a Joaquín Sabina por parte de una señora que, en pleno uso de su derecho a hablar de lo que le dé la gana, analiza de manera literal una canción, del propio Sabina, concluye que dicha pieza encierra machismo solapado y, en la argumentación, deja caer una aproximación sociológica al reguetón como fenómeno (hasta ahí mi comentario, con evidente lectura entre líneas, subtextual, postextual y metatextual)

Por cuestiones de trabajo, al mismo tiempo tuve que buscar información sobre el 8 de marzo; resulta que esa conmemoración, en origen reivindicativa (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), pasó a ser Día Internacional de la Mujer y se convirtió, en no pocas ocasiones, en una "celebración", en un "día de?". Vivimos tiempos de infantilización, de superficialidad? Y ni este día se libra.

En los últimos tiempos, parece que hay corrientes del feminismo que defienden el concepto de "Día de las Mujeres", porque son muchas y diversas.

Sin ánimo de polemizar, con afán de contribuir, me permito señalar que, en esa defensa, están olvidando, obviando, omitiendo, la hermosa figura, retórica y gramatical, de la antonomasia.

Volveré sobre un tema recurrente en mis escritos: la Filología, disciplina, ciencia, requiere tanto estudio, formación y continuación en el esfuerzo, como cualquier otro espacio de conocimiento. Sin embargo, como su objeto de estudio es algo que todo el mundo mundial utiliza, en estas épocas de redes sociales y posverdad, se corre el peligro de desvirtuar la esencia de lo que nos une: la Lengua.

Por supuesto que el uso del idioma ha sido reflejo del machismo imperante en la sociedad, entre otras cuestiones. Y la Academia, como notaria que es, lo ha recogido en sus obras.

Sin embargo, creo que no es el caso en el tema al que hoy dedico este artículo; si hay que decir "Día de las Mujeres", porque son muchas y diversas, se dice; pero seguiré pensando que la antonomasia es una figura que solemniza? Además de que embellece al idioma.

Si digo "las leyes" es casi lo mismo que si digo "La Ley", ¿verdad?; sí, pero? ¿captan la diferencia?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...