Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio Padres Trinitarios: una apuesta por la innovación
X
UBICADO EN LA AVENIDA FILIBERTO VILLALOBOS, 106

Colegio Padres Trinitarios: una apuesta por la innovación

Actualizado 07/03/2017
Redacción

Trabajan el aprendizaje significativo de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo, ya que este mejora la motivación hacia el trabajo

Desde hace 4 años las metodologías activas, y por consiguiente la innovación educativa, se han convertido en la razón de ser de Los Trinitarios. Desde este centro, trabajan el aprendizaje significativo de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo, ya que este mejora la motivación hacia el trabajo, los contenidos del aprendizaje y el rendimiento académico. Las paletas de Inteligencias Múltiples, el aprendizaje basado en problemas o las rutinas y destrezas de pensamiento son instrumentos que el profesorado del Colegio Padres Trinitarios utiliza a diario para lograr la adquisición de las competencias clave, tan importantes en el nuevo marco de desarrollo social europeo.

Desde Educación Infantil trabajan estos aspectos con la acogida diaria de todos los niños juntos para celebrar el día que tienen por delante y la estimulación temprana tan importante en el proceso de maduración y de aprendizaje en las áreas, intelectual, afectiva y psicomotriz del niño.

Esto les va conduciendo poco a poco a que los mayores del colegio trabajen activamente en proyectos interdisciplinares, donde la propia formación con el acompañamiento del profesorado da como resultado una mayor confianza en uno mismo y en los demás.

Otro de los puntos fundamentales en su manera de educar a los alumnos es el ajedrez. Aunque de momento no es una asignatura curricular, es un complemento perfecto para potenciar y reforzar otras áreas curriculares como las matemáticas.

A raíz de unos cursos que algunos de los profesores hicieron sobre innovación educativa empezaron a trabajar con nuevas metodologías y conocieron las virtudes del ajedrez, comprendiendo que esta práctica ayuda a la concentración, al razonamiento lógico y a la toma de decisiones, tanto a los alumnos más tranquilos como a los más impulsivos. Además mejora la memoria y aumenta la creatividad al tener que pensar el niño en la jugada que tiene que hacer para ganar al compañero.

Los alumnos de este centro descubren el ajedrez desde los tres años y lo hacen en el aula al mismo tiempo que aprenden los colores, las formas o los números. Apenas consiguen pronunciar bien el nombre de las piezas, pero ya saben cuál es el alfil, el peón o la dama. Para que vayan conociendo las piezas y los movimientos los niños hacen de torres, caballos o peones sobre un tablero gigante creado para ello. Y así también desde muy pequeños aprenden el significado de horizontal, vertical o diagonal.

El ajedrez, ya implantado dentro del área de matemáticas del colegio desde hace 5 años, tanto en Infantil como en Primaria. Está demostrado que jugar al ajedrez mejora muchas capacidades cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención o la capacidad visual, pero es que además les enseña a tener paciencia, a razonar e intentar ser menos impulsivos, fortalece el carácter para tomar decisiones, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración y aumenta su capacidad de abstracción.

"Parece que nuestros políticos se han tomado en serio las recomendaciones del Parlamento Europeo y el ajedrez como asignatura es uno de los poquísimos asuntos que han conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha decidido instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español. Esperemos que todo siga adelante y en breve veamos a todos nuestros niños y jóvenes practicando este juego en las aulas", añaden desde la dirección del centro.

Todo esto hace que el Colegio Padres Trinitarios, después de cinco años de innovación continua, vaya dando pasos para alcanzar su objetivo, ser una Escuela del Siglo XXI.

OFERTA EDUCATIVA

E. Infantil

E. Primaria

E. Secundaria

Unidad de Apoyo a la integración

Sección bilingüe (inglés)

Jornada continua

OTROS

Inteligencias múltiples

Estimulación temprana

Aprendizaje cooperativo

Ajedrez en el aula

Madrugadores y tardones

Comedor

Actividades extraescolares

Deportes

Orientación

Plataforma digital

Comentarios...