Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CC.OO. Enseñanza Salamanca, a disposición de los profesionales de la educación
X
LA ORGANIZACIÓN DESARROLLA DIVERSAS INICIATIVAS EN COLABORACIÓN CON OTROS COLECTIVOS PARA POTENCIAR LA IGUALDAD

CC.OO. Enseñanza Salamanca, a disposición de los profesionales de la educación

Actualizado 07/03/2017
Redacción

El sindicato trabaja con diferentes programas totalmente gratuitos para todos los docentes que lo soliciten

Desde CCOO Enseñanza Salamanca trabajan cada día convencidos de que el sindicato, como agente social, tiene la responsabilidad de actuar en el ámbito educativo para potenciar la igualdad y evitar las discriminaciones, poniendo a disposición de los profesionales de la educación herramientas y programas en este sentido. Entre sus programas más significativos, destacan los siguientes:

Somos diversos

Uno de estos programas, que lleva funcionando ya 3 años en Salamanca, con el que se ha llegado a más de 30 colegios y del que han disfrutado cerca de 1.000 alumnos, es el programa Somosdivers@s, realizado gracias a la colaboración entre 'Iguales' y CCOO. La sociedad es diversa, no es uniforme y no debemos transmitirla como una realidad gris y homogénea; esta diversidad también se refleja en la afectividad y la estructura familiar, pero muchas veces, por falta de material adecuado no se puede trabajar de forma directa. Somosdivers@s comenzó con la idea de proporcionar una herramienta para el trabajo de la diversidad en la etapa de Infantil, y gracias a Pedro Vez Luque, de IGUALES, pudieron llevar a los colegios de la provincia al Monstruo Rosa, Cebollino y Pimentón, y otras historias que acercaron la riqueza de la diversidad afectivo-familiar a los centros. En la actualidad continuan la colaboración entre las dos organizaciones IGUALES y CCOO Enseñanza Salamanca y están embarcados en un nuevo proyecto que les permite seguir contribuyendo a una sociedad más justa, igualitaria y diversa a través de desarrollo de material didáctico, talleres de diversidad afectiva y familiar en el aula y otras herramientas para el apoyo en Infantil y Primaria.

Familia de Colores

Serie de unidades didácticas realizadas en colaboración con la FELGTB para el trabajo de las diferentes realidades familiares que podemos encontrar en la sociedad actual. Con estos materiales el sindicato realiza talleres en Infantil y Primaria para el Día de la Familia, entendida como las personas que nos quieren y nos cuidan. La realidad actual requiere algo más que la celebración tradicional del Día de la Madre y el Día del Padre, ya que hoy en día los modelos familiares son tan diversos como familias existen, y estas unidades didácticas desarrolladas por educadores constituyen una herramienta útil y dinámica para el trabajo en los colegios

CC.OO. Enseñanza Salamanca, a disposición de los profesionales de la educación | Imagen 1

Somos como somos

Este material, editado por Comisiones Obreras, cuenta con 12 unidades didácticas en las que se abordan varias diversidades, con una atención específica a la diversidad corporal, sexo-genérica, afectiva y familiar. Cada una de las unidades didácticas ofrece un cuento, actividades plásticas para trabajar en el aula y fichas para que el alumnado continúe trabajando la temática en casa con las personas con las que vive. Todos los objetivos aparecen detalladamente vinculados a los del currículo oficial.

'Mujeres que hacen escuela'

CCOO combate activamente las discriminaciones sociales y laborales de la mujer, esta desigualdad también debe ser combatida desde la educación, y en este sentido se utilizan estas herramientas para trabajar en todos los niveles. 'Mujeres que hacen escuela' nace con el objetivo de visibilizar a esas mujeres que a lo largo de la historia han contribuido en algún área científico o humanístico. Esas mujeres que muchas veces dan nombre a los colegios e institutos y de las que tantas veces se desconoce su labor. El trabajo se ha realizado basándose en los colegios e institutos con nombre de mujer y a partir de ahí se han desarrollado unidades didácticas para su trabajo en el centro.

Concurso de Microrrelatos

El objetivo que se persigue es sensibilizar al alumnado y a la sociedad en general contra la violencia de género mediante la propuesta en las aulas de la participación en el concurso, la redacción y posterior difusión de microrrelatos buscando favorecer los valores de respeto e igualdad para que entre todas y todos consigamos acabar con esta lacra social.

Otras miradas, aportaciones de la mujeres a las matemáticas

Este manual suple las insuficiencias existentes en los actuales manuales de texto utilizados en el ámbito docente en relación con la transmisión de contenidos que visibilicen a las mujeres y sus aportaciones en el ámbito de las matemáticas, campo especialmente adjudicado a los varones, incluso en nuestros días. Con ello pretenden aportar un mayor, mejor y más justo conocimiento de la historia del saber y de sus protagonistas.

Otras miradas, aportaciones de las mujeres a la Lengua castellana y literatura

La Federación de Enseñanza de CCOO, mediante convenio con el Instituto de la Mujer, ofrece al profesorado de Lengua castellana y literatura un material de apoyo que pretende completar los contenidos que ofrecen los libros de texto, con las aportaciones literarias, filológicas y lingüísticas de las mujeres. La histórica discriminación de género ha invisibilizado su trabajo y su creación, a pesar de haber dejado importantes muestras artísticas.

Comentarios...