Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio San Agustín, sello de calidad en deporte, nuevas tecnologías, gestión y música
X
CENTRO ACTIVO EN LOS PLANES DE CALIDAD DE LA JUNTA

Colegio San Agustín, sello de calidad en deporte, nuevas tecnologías, gestión y música

Actualizado 07/03/2017
Redacción

La Semana de Formación, en la que estuvo el ministro de Justicia, botón de muestra de la capacidad para orientar a su alumnado

S on muchos los cambios y retos que se plantean en la educación del siglo XXI. Nuevas leyes, diferentes metodologías, avances tecnoló- gicos; todo obliga a adaptarse y mejorar continuamente en el desarrollo de la labor docente. Desde hace más de medio siglo en el Colegio San Agustín se ofrece una educación completa, continua e innovadora a la sociedad salmantina. El fin último es la educación integral y el desarrollo personal y profesional de todos nuestros alumnos y alumnas, para que puedan alcanzar todas las metas que se propongan.

Es fundamental para el desarrollo de una correcta docencia disponer de unas instalaciones modernas y preparadas, tener como algo natural la integración de las diferentes tecnologías disponibles en la impartición de las clases, proporcionar una formación continua y renovadora al personal, y contar con un profesorado cualificado, joven y en constante búsqueda de nuevas formas de educar. Uno de los últimos proyectos en los que nos hemos embarcado ha sido la consecución de la Certificación como Centro TIC con la que se reconoce el trabajo y desarrollo de actividades y comunicaciones a través de los diferentes medios tecnológicos (plataformas educativas, página web, redes sociales, uso de las TIC en el aula?). Planes de Mejora Hace ya una década quisimos dar un paso más en nuestro trabajo para unificar y normalizar los registros y documentos que se generan en el desarrollo de nuestra actividad diaria. Tener criterios de actuación comunes es esencial para cualquier empresa. Por ello nos embarcamos en un proceso para implantar un Sistema de Gestión que englobara todas las áreas en las que desarrollamos tareas, comenzando por la acción docente y acción tutorial, y pasando por otras tan importantes como la gestión de la convivencia, actividades deportivas o extraescolares. Cada año, a través de unos cuestionarios, solicitamos la opinión de las personas que se relacionan con el colegio y con las conclusiones obtenidas realizamos un Plan de Mejora que se llevará a cabo durante todo el curso siguiente, cuyo objetivo es desarrollar y fomentar aquellas áreas donde se debe hacer una labor más intensa. En el curso actual estamos potenciando el uso de las TIC y la participación del colegio en actividades y proyectos que permitan a nuestros alumnos mejorar su trabajo en grupo y desarrollar todo su potencial y habilidades educativas, sociales y comunicativas. Con estos Planes de Mejora participamos en las Experiencias de Calidad que cada año convoca la Junta de Castilla y León y que de manera consecutiva en los últimos años ha evaluado positivamente en nuestro centro.

Para un desarrollo pleno del alumnado consideramos fundamental transmitir unos hábitos de vida saludables. Por ello en el colegio estamos ofreciendo desde el departamento de Educación Física y la Comisión de Deportes, formación y recomendaciones sobre alimentación sana y el beneficio de realizar ejercicio físico diariamente. Hemos solicitado por ello, el Sello de Vida Saludable que concede el Ministerio de Educación. En todas las etapas potenciamos el desarrollo de actividades deportivas como manera de desarrollo integral con predeporte para los más pequeños pasando por fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol-sala y atletismo para el resto de grupos. Entre las muchas actividades que desarrollamos destacar el Festival de Santa Cecilia en el que los diferentes grupos de clase preparan y ensayan canciones que posteriormente representan durante la Semana de la Música en noviembre. Esta actividad sirve para fomentar las habilidades artísticas del alumnado, así como el trabajo en equipo y esfuerzo.

Este 2017 será muy especial porque celebraremos la 50ª edición de este festival. Semana de formación Algo imprescindible para el futuro académico y laboral de los adolescentes es realizar unas correctas y amplias sesiones de orientación y formación. Este curso hemos realizado grandes esfuerzos para desarrollar un completo programa con presentaciones sobre todos los campos profesionales que puedan interesar en las elecciones acadé- micas y profesionales a las que se enfrentarán en un futuro próximo. Entre los ponentes e intervinientes hemos contado con profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento, decanos y rectores universitarios, hasta con la presencia de los presidentes del Senado y de la Audiencia Nacional, la Defensora del Pueblo o con el ministro de Justicia.

Colegio San Agustín

Comentarios...