Domingo, 24 de septiembre de 2017
Bracamonte al día

“Nos estamos dejando llevar por corrientes andaluzas, no podemos actuar por caprichos personales”

PEÑARANDA | Por delante, el reto de poner en marcha los actos del 50º aniversario de la muerte de Don Agustín y la creación de unos estatutos reguladores
Moisés Pérez, Presidentes de la Hermandad de Cofradías
A falta de poco más de un mes para el inicio oficial de la Semana Santa, Moisés Pérez, Presidente de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda, ha querido compartir con SALAMANCArtv AL DIA y BRACAMONTE AL DÍA su visión sobre la celebración, así como el presente y el futuro de la agrupación local, haciéndolo a través de una sincera entrevista en la que analiza la situación de la semana de pasión local así como los diferentes aspectos que ocupa su gestión y puesta en marcha.
 
Continuas al frente de la Hermandad nuevamente, ¿cuando habrá elecciones?
 Hemos pedido un año de prorroga con motivo del 50 aniversario de la muerte de Don Agustín Martínez Soler, nuestro fundador, y sobre todo por la hemos solicitado por la situación de los Estatutos, ya así votaremos de una vez todo, además que la preparación del aniversario no es una tarea fácil y hemos creído conveniente llevarlo a cabo y hacerlo después.
 
¿Ves a alguien dispuesto a presentar candidatura para la presidencia?
Pues por el momento no hemos hablado en serio de esta cuestión por lo que no hay nadie que haya mostrado especial interés…Además hay diferentes cuestiones de ámbito personal en la Junta Directiva que han hecho que esto sea así, por eso hemos dejado parado este asunto, aunque yo siempre tengo disposición a que se lleven a cabo las elecciones y se realicen las votaciones.
 
¿Como ves el presente de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda?
Pues lo veo no conflictivo pero si delicado, porque lo que hay que tener muy claro son los principios ‘porque y de que’. No podemos dejar de lado nuestra esencia castellana y seguir nuestra línea. Creo que ‘ninguna imitación es buena’, tenemos que luchar por conservar nuestras raíces. Yo siempre estoy en contra de toques andaluces en la Semana Santa castellana, entre ella la peñarandina, que también presenta ciertas vertientes preocupantes. Aplaudo a José Cornejo, Presidente de las cofradías salmantinas, por alzar la voz el primero en esta cuestión.
 
¿Crees que las cofradías locales se están dejando llevar por las modas?
Nos estamos dejando arrastrar por ciertas corrientes andaluzas, todo tiene unos límites y no se puede hacer lo que uno quiera caprichosamente, además de respetar las directrices que se ofrezcan desde los responsables de la Junta Rectora de la Hermandad, que es votada cada cuatro años. Durante el mandato se debe respetar y después votar en consecuencia.
 
¿Y el futuro de la Hermandad de Cofradías?
Lo veo un poco delicado…no quiero ser pesimista, prefiero ser optimista la verdad. Se habla mucho de la renovación pero hay que verlo también desde quienes hemos tirado delante de la Semana Santa, con nuestro esfuerzo, sacrificio y nuestro dinero. Recuerdo por ejemplo como Guillermo Nava, Rafael Fuentes y servidor Moisés Pérez tuvimos que poner nuestras casas de aval para pedir un crédito con el que poder continuar adelante y hacer los trajes de la Banda de Hermandad…esto lo hemos tenido callado pero creo que es hora de que se sepan estas cosas, y hoy en día seguimos siendo los mismos y seguimos poniendo dinero, esfuerzo y sacrificio…Por edad lo vamos a ir dejando sin duda pero espero que quienes vengan tengan el mismo espíritu de sacrificio por la Semana Santa que hemos tenido hasta ahora.
 
¿Crees que quienes vengan detrás de esta directiva seguirán manteniéndose en esta línea?
Este es el miedo que tengo, pero lo que pido a Dios es que haya gente que se integre y den todo como lo hemos hecho hasta ahora.
 
Las cofradías, en definitiva la Hermandad, ¿tira del carro al unísono? ¿Hay unidad entre todas?
Pues a la vista lo tenemos…siete si y una que bueno está ahí ahí, para que negarlo lo vemos todos. Atando los machos bien atados y dejando las cosas bien firmes se podrá conseguir la continuidad segura.
 
¿Que le hace falta a la Semana Santa de Peñaranda a día de hoy?
Pues dedicación y entrega mucho…se que cada cofradía trabaja por ella misma con mucho esfuerzo y mucha ilusión. Otra cosa es que queramos ser protagonistas a nivel individual…la Semana Santa debe ser de todos y llevada desde un mismo criterio que beneficie a las cofradías y a la ciudad en todo y dejarnos de caprichos personales como se está produciendo ahora.
 
¿Como ves la situación de las Estatutos eclesiásticos?
Bien, ya hemos tenido varias reuniones sobre ello, pero sinceramente yo no los veo obligatorios. Jesús no puso leyes y hemos estado 60 años sin ellos, aunque si tenemos unos Estatutos civiles en regla…hay muchas ciudades como Bilbao por ejemplo que no los tienen y ahí están. Si hay que hacerlos los hacemos, no me opongo, pero creo que no supondrán una mejora en la Semana Santa ya que si los llevamos a terrenos personales no van a contemplar todos los casos…estoy muy en contra de los monopolios familiares. Creo que cada una debe tener Hermanos Mayores y ser ellos quienes organicen todo, pero si todos pertenecen a una misma familia no deja de ser lo mismo, y así no avanzamos. Los responsables deben tener diferentes puntos de vista, sean cofrades o fundadores, pero que exista una disparidad de criterios que se puedan discutir y adaptar en el seno de cada cofradía.
 
¿Como ves la situación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, tras la polémica vivida meses atrás?
Pues creo que ha sido un tema alarmista sin fundamento. En cuanto me entere que había desaparecido me puse en contacto con ellos para ver que pasaba y me dijeron que no, que se había paralizado porque no iban a los ensayos. Los chicos de la banda nunca han dejado de lado su ilusión y su esfuerzo, y desde la Hermandad tienen todo nuestro reconocimiento y todo nuestro apoyo, porque yo mismo me hice cargo de ella y todo lo que surja se debe hacer a través de mi como hasta ahora ha sido. La banda continuará, se les asigna una cantidad económica, dentro de los pequeños límites que tenemos, una cena y tenemos actividades preparadas como un viaje, simplemente a modo de agradecimiento...La Banda es una cosa vocacional, al igual que los cofrades…podríamos hacer más y desde luego siempre agradeceros su entrega y su enorme sacrificio desde la Hermandad, sabemos de su fe y su verdadera pasión por la Semana Santa.
 
¿Un deseo de futuro, para cuando no estés al frente de la Hermandad de Cofradías?
Deseo que estén unidos, que trabajen en conjunto y que no lo lleven a terrenos personales. Que todo lo que se haga sea para engrandecer la Semana Santa de Peñaranda pero dentro de la línea y los criterios juntos, no poner por poner ni hacer por hacer.