Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja apunta que Castilla y León debe sacrificar animales salvajes
X
debido a la superpoblación

Asaja apunta que Castilla y León debe sacrificar animales salvajes

Actualizado 06/03/2017
A. Arroyo

Donaciano Dujo afirma que "lo que era bueno para el medio ambiente es ahora un grave problema"

La organización profesional ASAJA Salamanca organizó este lunes su XXVI Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de Caja España Duero ubicado en la plaza de Los Bandos. En la misma se trataron diferentes asuntos relacionados con la Agricultura y Ganadería.

Además, en dicha Asamblea el presidente provincial, Juan Luis Delgado, contó con la presencia de la coordinadora de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, María José Garrachón, que ofreció una charla sobre la PAC.

El acto de clausura corrió a cargo del presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo. Precisamente Dujo apuntó diferentes cuestiones relacionadas con la actividad agraria y destacó ante los medios que "uno de los puntos que nos preocupan es el tema de la sequía. Exigimos a Agricultura un cambio importante en cómo se riega en aguas subterráneas de perforación. Cuando un agricultor tiene un pozo tiene una concesión de agua para una finca y la normativa exige rotación en los cultivos y lo que pedimos a la ministra es que con el mismo caudal de agua podamos regar una tierra de al lado que es de secano y dejar descansar la de regadío. Es beneficioso para todos".

Otro tema del que habló fue el tema del lobo. "Hay más lobos en Castilla y León que en toda España y Europa. Está superpoblada. Es imposible mantener a tantos animales. Lo que es bueno para el medio ambiente ahora es malo para éste, para la actividad agrícola, para la actividad ganadera y pone en riesgo la vida de las personas con accidentes. Tiene que haber un plan y sacrificar a aquellos que perjudican, y que sobran en esta comunidad".

Dujo también expresó que "las solicitudes de la PAC ya están en marcha, pero ahora hay sombras en Europa que preocupan cara a la PAC 2020-2014 como la salida del Reino Unido de la UE, las exportaciones a Estados Unidos es otro problema y lo que se había avanzado ahora se está estancando e incluso retrocediendo y no nos gusta que se ponga en entredicho el presupuesto. Hay que proteger a los alimentos de calidad y tener un precio digno, y hay que consolidar el presupuesto e incluso aumentarlo y tiene que llegar al agricultor profesional activo, es decir aquel que tiene una actividad total y que tengan unos ingresos superiores al 50 por ciento de esa actividad profesional y además sea cotizante a la Seguridad Social", comentó.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...