Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El edificio Multiusos no supera la crisis
X
SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA 2017

El edificio Multiusos no supera la crisis

Actualizado 06/03/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El Ayuntamiento cifra el coste de su finalización entre los 500.000 y 600.000 euros

Partido Popular y PSOE fueron los dos únicos partidos que concurrieron a las elecciones municipales del 2015 en Alba de Tormes. La finalización del edificio Multiusos era una de las propuestas estrella reflejada de forma común en los programas presentados por los dos grupos políticos. Por un lado el Partido Popular promocionaba una simple afirmación 'Finalización del Edificio Multiusos', mientras que el PSOE se decantaba por una propuesta que invitaba a 'Terminar el Centro Multiusos tras ocho años de obras', en clara alusión al largo tiempo al que el Partido Popular había sometido su construcción.

Tras la victoria del PSOE, la construcción del Multiusos no ha avanzado como se esperaba, tanto que los presupuestos municipales de 2017 no reservan una partida presupuestaria para la continuidad de las obras. A la escasez de fondos municipales propios se une la dificultad de encontrar subvenciones en administraciones como la Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León, ambas de distinto color político al existente en el equipo de Gobierno de Alba de Tormes. Dos instituciones que hasta ahora se habían mostrado muy colaboradoras con los avances de las obras.

Medio millón de euros

Para la finalización del Multiusos, restarían unos "500.000 o 600.000 euros aproximadamente", según confirmó el alcalde, Jesús Blázquez, a este medio de comunicación el pasado 25 de enero, horas antes de celebrarse el pleno que debatiría los presupuestos del año. Una de las alegaciones a los presupuestos presentadas por el Partido Popular fue la de "eliminar 40.000 de los 53.000 euros destinados actualmente a dedicaciones exclusivas y dedicar esa partida a continuar las obras en el Multiusos". Una propuesta que finalmente fue declinada por Blázquez al considerar que "no resolvería nada" al tratarse de una cantidad insuficiente para lo que el proyecto aún necesita

Siete años de obras y varias fases

La historia que marca la construcción de un Centro Multiusos en Alba de Tormes se remonta al año 2006 con el socialista José Yáñez como alcalde de la localidad. Su intención y la del equipo de Gobierno que dirigía siempre fue construir este edificio en el solar del antiguo centro de salud, en la avenida Juan Pablo II junto al pabellón de deportes y las piscinas municipales.

Sin embargo, con la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales del año 2007, la ubicación del proyecto se traslada a una ubicación más céntrica, concretamente a la calle Hospital. Para el inicio de las obras, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Conserjería de Interior y Justicia de 250.000 euros, cuyo fin era realizar los primeros trabajos de excavación.

En octubre de 2008, el anteproyecto está prácticamente redactado en su totalidad y el presupuesto del mismo año incluye una partida de 1.598.000 euros para su construcción.

El 29 de noviembre de ese mismo año, Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, visita la villa ducal y firma un convenio para la construcción del edificio por importe de 750.000 euros.

Desde ese mismo año, las aportaciones tanto del propio Ayuntamiento, Diputación de Salamanca y Junta de Castilla y León supera el millón de euros, cantidad insuficiente para su finalización.

Sótano y tres plantas

El proyecto del Multiusos, realizado por el arquitecto Fernando Alonso, contempla aproximadamente unos 2000 metros construidos divididos en un sótano y tres plantas. El sótano sería utilizado como garaje con capacidad para doce o trece vehículos con una superficie útil de 552,29 metros cuadrados.

La planta baja, con un total de 518,87 metros cuadrados, incluiría una sala polivalente de 163 metros cuadrados y allí se trasladaría la Biblioteca Municipal. En el multiusos la superficie útil sería de 105.90 metros cuadrados y la superficie expositiva sería mayor que la actual, contando además con una habitación que actuaría como archivo de la biblioteca. En esta planta se construirían un total de cuatro almacenes para material y aseos.

La superficie de la primera planta será menor, totalizando 307 metros cuadrados. Allí se ubicaría la segunda planta de la biblioteca y varias dependencias que serian utilizadas como salas o aulas. La última planta contaría con 354,58 metros cuadrados y en ella se situaría otra sala polivalente menor que la de la planta baja, de aproximadamente unos 64 metros cuadrados, que se utilizará cuando la anterior esté ocupada o para otras funciones que necesiten de su habilitación.

Comentarios...