Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro milagro de la primavera
X

Otro milagro de la primavera

Actualizado 05/03/2017
Redacción

Estos últimos días, en que la primavera parecía asomar a nuestro mundo, entre los intersticios del carnaval y la cuaresma, me he ido encontrando, en mi camino diario hacia el archivo histórico, con un viejo árbol florido.

Todo un símbolo, en una climatología social incierta y llena de nubarrones. Toda una esperanza de que aún puede florecer en el mundo lo mejor, ese sustrato de humanismo, procedente de la mejor savia que, en nuestra cultura, desde la raíz clásica y antigua que la sustenta, también de la cristiana, se ha ido manteniendo viva.

"Otro milagro de la primavera". Antonio Machado, en su hermoso poema "A un olmo seco", cuando su esposa Leonor estaba gravemente enferma, en uno de sus paseos de la incipiente primavera soriana, percibió que del viejo olmo herido de muerte habían brotado unas delicadas ramitas con nuevas hojas. Lo tomó como símbolo de que aún él, en aquella difícil circunstancia personal, podía tener esperanza, de que aún podía esperar un milagro de curación, de renacer.

Tal símbolo ya lo dejó establecido Antonio Machado. Pero está ahí siempre, al alcance de nuestra mirada y de nuestra percepción. Cuando paso a diario, mañana tras mañana, día tras día, por esa vieja casa abandonada, con un jardín adjunto, cuyos muros amenazan ruinas, siempre contemplo el árbol que en él hay. Nadie ha vuelto a podarlo, a cuidarlo, a mantenerlo, y, sin embargo, estos últimos días, se mostraba florido y esplendoroso. Como diciendo, a quien quisiera contemplarlo, si es que hay alguien que lo haga, que la savia aún vive, que esa energía soterrada, que procede de la raíz de la tierra, aún puede impulsar el florecimiento en la luz.

Sí. Esa savia del humanismo, de la fraternidad, del apoyo mutuo, del estar atentos a los problemas de los más frágiles, de los más débiles, de los más abandonados, de los más dejados de la mano de Dios..., aún sigue floreciendo en el mundo. Otro milagro de la primavera. Pese a tantas amenazas de muros y de perspectivas cerradas.

Y ese florecimiento es el de una sociedad abierta, por la que siempre propugnamos; una sociedad libre de cerrazones, de perspectivas inquisitoriales, de exclusiones, de amenazas veladas y sutiles o abiertas y descaradas.

Porque nuestros corazones ?como le ocurre al árbol que me encuentro cada día y que venturosamente, pese a su abandono, ha florecido? también esperan, hacia la luz y hacia la vida ?como emotivamente indicara Antonio Machado? otro milagro de la primavera.

Fotografía: Sole Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...