Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo médico se despide pidiendo poder contar con un burladero en la Plaza
X
MARTES DE CARNAVAL

El equipo médico se despide pidiendo poder contar con un burladero en la Plaza

Actualizado 28/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El cirujano jefe expresa que estos Carnavales han vuelto a ser "muy duros, como todos los años"

El salón de sesiones del Ayuntamiento acogió en la tarde del Martes, justo a la conclusión de la novillada, una rueda de prensa para ofrecer un balance de las intervenciones realizadas durante estos días de Carnaval por el equipo médico del doctor Enrique Crespo. En total, han atendido a 29 heridos, 4 de ellos con pronóstico muy grave, 2 de ellos con pronóstico grave, 12 de carácter leve, 2 de carácter menos grave y 9 con pronóstico reservado.

Durante esa rueda de prensa, el propio Enrique Crespo ?que acababa de operar al novillero Curro Durán- expresó que ha vuelto a ser un Carnaval "muy duro como todos los años", con varias cogidas de bastante gravedad, siendo su deseó ahora "tener buenas noticias en los próximos 5 días" de los heridos más graves.

Según apunta, "creo que todos van a evolucionar bien", aunque hay varios que sí corren mayor riesgo de presentar complicaciones: los corneados en el encierro y el desencierro del Sábado, el de la capea de la tarde del lunes en la Plaza y el del Toro del Aguardiente.

El equipo médico se despide pidiendo poder contar con un burladero en la Plaza   | Imagen 1La actividad de estos días ha sido seguida de cerca como es habitual por varios invitados, lo que hace que "te aumente la presión asistencial porque si están aquí es porque va a haber cornadas". Entre ellos ha estado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, Pascual González Masegosa, quién, según Enrique Crespo, se ha marchado "encantado con el Carnaval y Ciudad Rodrigo", especialmente con "el ambiente tan entregado que hay en Ciudad Rodrigo con la enfermería y el equipo médico". Enrique Crespo apuntó que Masegosa ya les ha dicho que el año que viene volverá con su mujer.

Asimismo, por cuarto Carnaval, el equipo del Doctor Crespo ha contado con la presencia del estudiante de Medicina de Estados Unidos Michael Calamatta, que se está especializando en cirugía taurina. Según explicó, se aficionó a los toros en 2008 cuando conoció la figura de Hemingway en un viaje con su familia a Valencia. A la hora de realizar su tesina, sobre cogidas taurinas, uno de los equipos con los que contactó fue el del doctor Crespo, iniciando la vinculación que hoy en día se mantiene.

Evidentemente, en Estados Unidos no hay nada parecido al Carnaval del Toro, por lo que cuando habla a sus familiares y amigos de lo que hace aquí tiene que "explicar mucho". El joven explica que le encanta poder acudir al Carnaval, considerándolo "un privilegio". En la tarde del Martes, tuvo la oportunidad de participar en la operación al novillero Curro Durán.

Aunque queda todavía un año, Enrique Crespo 'confirmó' su presencia en el Carnaval 2018 (a la espera de que lo oficialice el Ayuntamiento): "si Dios quiere, aquí estaré el año que viene", considerando que él y su equipo son "necesarios en Ciudad Rodrigo, por eso venimos". Desde su punto de vista, "en España no hay ningún equipo de cirugía taurina que ahora mismo ofrezca lo que el nuestro", apuntando que "cuando sepa que hay alguno, no volveré", al entender que esos serán más idóneos para el Carnaval.

De cara al año que viene, ha quedado una petición sobre la mesa, por parte de uno de los miembros de su equipo al alcalde Juan Tomás Muñoz: que puedan contar con un burladero para seguir los eventos taurinos para así ver de cerca cómo son las cogidas. En palabras de Enrique Crespo, "es importante tener una visión directa de las cogidas", para así actuar mejor, como le ocurrió a él mismo en la mañana del Martes con el corneado en el Toro del Aguardiente.

Comentarios...