Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos urnas, una por San Patricio y otra por San Agrícola
X

Dos urnas, una por San Patricio y otra por San Agrícola

Actualizado 28/02/2017
Redacción

Por una vez, y ya se verá si sirve de precedente, los militantes del PP van a tener ocasión de votar directamente, sin intermediarios, al presidente de su partido en Castilla y León. Para los anales de la democracia en esta comunidad autónoma quedará la fecha del próximo 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda, y de San Agrícola (todo un guiño éste para la militancia rural).

Ese día habrá dos urnas en las sedes del PP. Una para votar a los candidatos a presidir el partido y otra para elegir al millar de compromisarios que asistirán al 13 Congreso Autonómico del PP en Castilla y León. Eso sí, para participar en estas votaciones, los cerca de 48.000 afiliados en la comunidad deberán inscribirse previamente y acreditar que están al corriente de sus cuotas.

Naturalmente, todo quedará en humo si al final concurre un único aspirante a la presidencia, lo cual no se sabrá hasta el día 10, fecha en que vence el plazo para presentar las candidaturas. Lo mismo que si hay dos y el segundo es un "outsider" que ha conseguido los 90 avales de otros tantos afiliados, pero carece de posibilidad alguna frente al candidato oficial, como ocurre en Madrid y Castilla-La Mancha.

Otra cosa es que compitieran a cuerpo limpio dos candidatos con posibilidades reales. Verbigracia, que Alfonso Fernández Mañueco yAntonio Silván se batieran en duelo por sustituir a Juan Vicente Herreraen la presidencia del partido. Esa sí será una forma de estrenar las primarias por todo lo alto. Ambas candidaturas se movilizarían para inscribir al máximo de afiliados afines y la primera batalla se libraría en la elección de los compromisarios, que no en vano son los que tienen la última palabra el día del Congreso. Pero eso hoy por hoy se antoja casi política ficción.

Lo que no es política ficción es que la elección de los compromisarios va a servir de test para medir fuerzas de cara a los posteriores congresos provinciales. Aunque solo uno de los actuales presidentes, el abulenseAntolín Martín, ha anunciado su retirada, la confrontación está servida en varias provincias. En Soria, la actual presidenta, Mar Angulo, se las va a tener que ver con el ex presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y en Valladolid velan armas dos candidatos a la espera de que Ramiro Ruiz Medrano confirme que no se presenta a la reelección.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...