Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Los gobiernos de izquierdas quieren retrotraernos a la Edad de las Catacumbas?
X

¿Los gobiernos de izquierdas quieren retrotraernos a la Edad de las Catacumbas?

Actualizado 01/03/2017
Isaura Díaz Figueiredo

Señores alcaldes y concejales de Podemos y PSOE, dejen que suene y arrulle los oídos de los que aún están en cama o de los que aprovechando la salud de madrugar pasean por plazas o calles de la ciudad/es de España, ¿¿¿¿ ustedes se imaginan residiendo en Roma???? Yo creo que su odio es tan mezquino, tan bajo, que todo lo que huele a iglesia les repugna. No demuestran más que una falta de conocimientos alarmante. Un poco de historia no les viene mal y sobre todo bien entendido

Gobiernen bien que es lo suyo, y dejen a la Iglesia que se gobierne con sus leyes, al final somos beneficiarios de la cultura gracias a Ella, gracias al saber recopilado a través de siglos, gracias a la Iglesia tenemos nuestra Universidad en la Catedral Vieja nació, sí señores/as podemos en el siglo XXI saber un poco de otras gentes, otras culturas, otros acontecimientos. La mezquindad es aborrecible indica muy poco del ser humano, ya qué es el único que puede acumular esa mala "virtud"

El sonido de las campanas sirve para anunciar cualquier acontecimiento más o menos notable es muy antiguo, pero en la Iglesia comenzaron a usarse en un tiempo relativamente tardío.

El aviso para los Oficios Divinos, en los primeros siglos, se hacía de viva voz; parece que existieron unos diáconos, cuyo nombre era "cursores", que avisaban de casa en casa.

Los cristianos, fuimos perseguidos por el imperio romano en los primeros siglos de la Iglesia, no se podían construir el culto se celebraba en las catacumbas. Si no se podían construir edificios religiosos, mucho menos se podía usar las campanas, pues eran tiempos de persecución.

El uso de las campanas aparece en la Iglesia Occidental, en el siglo VII y en la Oriental, parece que no se usaron antes del siglo IX, apareciendo las primeras campanas en Santa Sofía de Constantinopla.

Antes del uso de las campanas, se llamaba con otros instrumentos, como son: Tabletas o láminas de madera, golpeándolas unas contra otras; una barra de metal, bocinas o trompetas (prescritas por la Regla de San Pacomio para congregar a los monjes).

Cuando se pusieron en uso las campanas, en un principio, no había más que una en cada iglesia, multiplicándose posteriormente.

Al crecer el número de campanas, como asimismo el volumen de las mismas, se vio la necesidad de construir torres para colocarlas y que la sonoridad de las mismas pudiera esparcirse más.

En el tiempo de San Anastasio, Mártir de Persia, no se usaban campanas, debido a las sangrientas y crueles persecuciones que se padecían. Luego que se consiguiera la tranquilidad deseada, el Papa Sabiniano, que gobernó la Iglesia del año 604 hasta el 606, mandó que en todas las iglesias se pusieran campanas y que se tocaran de día y de noche.

El primer lugar donde se fabricaron primeramente las campanas cristianas para el uso que se les da hoy, fue en Nola, Ciudad de la región de Campania. Su inventor fue San Paulino, Obispo de Nola. Las grandes de llamaron "campanas" por ser hechas en la región de Campania, y las pequeñas, "nolas", por la ciudad de Nola, donde se fundieron y usaron por primera vez.

¿PORQUE LAS USA LA IGLESIA?

Porque a su sonido concurren los fieles a escuchar la Palabra de Dios, orar y alabar al Señor y cumplir con las obligaciones de todo cristiano.

El uso de las campanas en la Iglesia es tan provechoso y tan útil. Con su sonido, excitan los ánimos de los fieles a la devoción, alegran los corazones para pedir auxilio a Dios.

Cuando usted y cualquiera persona escuchan las campanas de la Iglesia, interpreta que la Misa está por comenzar. Antes el tañer indicaba la hora de cuartos, medias si había fallecimiento de hombre o mujer, sí niño o niña, sí bautizo o boda, sí funeral?ya ven todo un lenguaje que se ha perdido, porque hasta en los pueblo tocan a difunto cuando el finado va entrar en la iglesia Las campanas y el campanario siempre han identificado a las iglesias católicas. Usted puede reconocer si una iglesia es católica por su campanario y sus campanas. Los centros de reuniones protestantes no cuentan con campanario y campanas, no porque no puedan usarlas, sino porque su uso esta tan arraigado a la Iglesia Católica, que cualquier elemento que los llegue a ligar con la Iglesia, lo rechazan, para no tener parecido en nada. Esto se hace más evidente por ejemplo con los testigos de Jehová, quienes al juzgarnos de "religión falsa", evitan tener parecido con la Iglesia.

¿QUE SIMBOLIZAN LAS CAMPANAS?

Las campanas simbolizan a los Prelados, Predicadores y Confesores, porque así como el sonido llama a los fieles a la unión de la Iglesia, así los Prelados, Predicadores y Confesores con su ejemplo, doctrina y persuasión han de atraer a los fieles al amor de Dios y al conocimiento perfecto del Primer Mandamiento que dejó Jesús "EL AMOR".

La dureza de su metal, simboliza la fortaleza y constancia que ha de tener el Predicador y el Prelado, para reprender los vicios. Su simbolismo viene también del Antiguo Testamento y representa más que todo la alegría del pueblo.

Tienen su figura en los instrumentos que se tocaron cuando el Rey David y todo su pueblo llevaban el Arca de la Alianza, a la Ciudad de David: "David ordenó a los jefes de los levitas que organizaran a sus hermanos los cantores, con instrumentos musicales, arpas, cítaras y címbalos, para que los hicieran resonar alegremente." (1 Crónicas 15, 16)

Son figura de los instrumentos que tocaron Judas Macabeos y sus hermanos y todo el pueblo al renovar y dedicar el nuevo altar del Templo: "Este fue dedicado con cantos, cítaras, arpas y címbalos, justamente en el mismo mes y en el mismo día en que los paganos lo habían profanado. "(1 Macabeos 4, 54)

También fueron figuradas en las campanillas que por Mandato de Dios, hizo poner Moisés en el manto de Aarón para que el pueblo supiera cuando él entraba y salía del Santuario: "Aarón irá revestido del manto para ejercer su función sacerdotal, y el sonido de las campanillas tendrá que oírse cuando entre en el Santuario, delante del Señor, y cuando salga de él. Así no morirá". (Éxodo 28, 35)

Y a las trompetas que se usaban para llamar al Pueblo y que Dios mandó a hacer en el Libro de los Números: "Cuando se hagan sonar las dos trompetas, toda la comunidad se reunirá delante de ti, a la entrada de la Carpa del Encuentro". (Números 10,3)

"Mientras que para reunir a la comunidad se tocarán las trompetas sin proferir ninguna aclamación". (Números 10, 7)

Un breve recorrido por el A.T y como la campana no es capricho de unos señores arzobispos u obispos o clerigos, es historia y como tal cual hablemos de ellas sepamos algo más de su simbología

¿Los gobiernos de izquierdas quieren retrotraernos a la Edad de las Catacumbas? | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...