Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AFEMC atiende a más de 200 personas afectadas por enfermedad mental
X
datos en la provincia de salamanca

AFEMC atiende a más de 200 personas afectadas por enfermedad mental

Actualizado 27/02/2017
Redacción

La asociación cuenta con centros en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, los nuevos usuarios que llegan son, en general, más jóvenes y la Unidad Infanto ? Juvenil es pionera en Castilla y León

Salud Mental Salamanca ? AFEMC ha atendido en 2016 a 203 personas, entre afectados por enfermedad mental y familiares, en sus centros de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Guijuelo.

Las actividades dirigidas a la formación para inserción laboral, tanto para los discapacitados por enfermedad mental como para otro tipo de discapacitados jóvenes, han aumentado notablemente, dada la importancia fundamental que tiene el trabajo para integrarse adecuadamente en la sociedad.

Asimismo se ha impulsado todo lo posible el proyecto de la Unidad Infanto ? Juvenil, que es pionero en Castilla y León, a través de la formación de aquellas personas que en los centros educativos pueden observar síntomas que pudieran anunciar patologías de tipo psiquiátrico (seminarios para orientadores) y también el contacto con familias y afectados menores de 18 años, orientándoles y ayudándoles a resolver los problemas que se les plantean.

Han colaborado en el programa, además de una psicóloga especializada, psiquiatras y expertos en ciberadicciones. Todos ellos con gran experiencia en el campo de las patologías de tipo psiquiátrico que afectan a la población menor de 18 años. Se han podido abrir dos pisos nuevos, pisos mixtos (hombres y mujeres), donde se alojan 7 personas. Por tanto las plazas totales de los 4 pisos son ya 16.

En los programas ya con años de implantación, algunos con casi 25 años, se ha continuado haciendo grupos más pequeños para adaptarse mejor a los deseos y necesidades de los usuarios que son diferentes en cada caso, ya por las características de sus patologías o por el entorno familiar, social, cultural y económico de los mismos.

Los nuevos usuarios que llegan a la asociación, son en general, más jóvenes, hay cada vez más mujeres y todos con un nivel mayor de necesidades. Un hecho destacable es que los usuarios que tuvieron que ingresar en la Unidad de Agudos (Hospital Clínico) han sido en 2016 4, mientras que fueron 7 en 2015. Y también han disminuido los ingresados en la unidad de Rehabilitación. No ha ingresado ninguno en Convalecencia, Patología Dual u Hospital de Día.

Comentarios...