Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza de 2017 se despide reivindicativa y con sabor a botillo
X
XXIII Capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo

La matanza de 2017 se despide reivindicativa y con sabor a botillo

Actualizado 26/02/2017
Redacción

GUIJUELO | El sol acompañó en la despedida de la fiesta chacinera sacrificándose el cerdo en un apartado de la vista del público

Guijuelo y Bembibre estrechan lazos de hermanamiento en la última jornada de la Matanza Típica de Guijuelo. El alcalde de la localidad leonesa, Manuel Otero, fue nombrado matancero de honor y recibió un recuerdo por parte del Consistorio, como muestra de agradecimiento por la invitación al primer edil de la villa, Julián Ramos, a la Fiesta de Exaltación del Botillo, que se celebró la pasada semana y en la que se sentó la primera piedra del hermanamiento entre las dos localidades. "Queda mucho papeleo para hacerlo oficial, pero los lazos ya están tendidos y ambas localidades defendemos la tradición y la gastronomía del cerdo" señaló el alcalde guijuelense. Por su parte, Otero indicó que la matanza es una gran fiesta que le resulta familiar: "Como buena localidad de El Bierzo nos dedicamos a la minería, pero también tenemos una importante tradición en torno al botillo, un producto de carne de porcino muy conocido y con una fiesta que está reconocida de Interés Turístico Nacional. Para nosotros es un placer acercarnos a un lugar donde el cerdo es toda una cultura como Guijuelo".

El siguiente en recibir la dignididad de matancero de honor fue el matador de toros Miguel Ángel Perera. El diestro pronunció un alegato a favor del sacrificio en público del cerdo: "Yo estoy enamorado de la figura del cochino, mi relación con Guijuelo, más allá de mis actuaciones en la plaza de toros, tienen que ver más con los cerdos con los que me he criado. Si una parte de la población de este país ha conseguido que no se maten los cerdos en público, haciéndonos perder la tradición, invito a los presentes que hagan lo mismo para que se recupere. Que se dejen oír, que protesten, que junten firmas para mantener nuestras costumbres".

Además de los matanceros de honor, se contó con los habituales rostros conocidos en papeles de apoyo para la jornada, como el actor Pepe Ruiz, como Director de Matanza, Manolo Giménez, Mondonguero Mayor y Sergio Martín como Maestro de Ceremonias.

En el apartado de las Cofradías Gastronómicas, el presidente de la entidad local, Juan Ramón Herráez, agradeció al organizador Jesús Merino, al Ayuntamiento de Guijuelo y a todos los coloraboradores el hacer posible el Capítulo anual que defiende las costumbres culinarias de la cocina guijuelense.

Comentarios...