Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto LIFE Rupis comienza con su programa de educación ambiental en Barruecopardo
X
LA INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO ES DE 3.578.924 EUROS

El proyecto LIFE Rupis comienza con su programa de educación ambiental en Barruecopardo

Actualizado 26/02/2017
Redacción

El objetivo marcado es el de dar formación en educación ambiental en 29 centros escolares y alrededor de 700 escolares, entre las provincias de Salamanca y Zamora

La conservación de aves rapaces en el río Duero es el objetivo del proyecto Rupis que, con un carácter transfronterizo y cofinanciado por la Unión Europea, busca reforzar las poblaciones de alimoche y águila perdicera. Dentro de las diferentes estrategias previstas se encuentra un programa específico de Educación Ambiental con el que sensibilizar, informar y concienciar a la población de las zonas de actuación, acción que comenzaba el pasado mes de enero en el CEIP Pérez Villanueva de Barruecopardo. La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, participa en este LIFE y ha sido la encargada de la creación, en la parte española, del programa.

El Proyecto LIFE Rupis 'Conservación de aves rapaces en el Río Duero' es un proyecto de Conservación Transfronterizo, con cuatro años de duración (2015-2019), que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de fondos LIFE. El proyecto, que discurre en territorio portugués y español -más concretamente en áreas protegidas del Duero Internacional y Valle del Río Agueda y de Arribes del Duero- realiza acciones para reforzar las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus) y águila perdicera (Aquila fasciata) en estas regiones, a través de la reducción de su mortalidad y del aumento de su potencial reproductivo. El buitre negro (Aegypius monachus) y el milano real (Milvus milvus) son especies que también se beneficiarán del proyecto.

Una de estas acciones es el desarrollo de un programa de Educación Ambiental con actividades, que tratarán de sensibilizar, informar y concienciar a la población infantil y juvenil de estas áreas protegidas, sobre la importancia de estas especies y su relación con el territorio y sus habitantes.

Los contenidos se han adaptado a las peculiaridades de los centros que se ubican en los municipios del Parque Natural Arribes del Duero, tanto de Salamanca como de Zamora. El proyecto comenzó el pasado enero en el Colegio CEIP Pérez Villanueva de Barruecopardo y se desarrollará durante los cursos 2016/2017-2017/2018.

La metodologia que se está aplicando a este programa educativo está basada en la experimentación y en la diversión, como elementos fundamentales del aprendizaje, donde se está priorizando las emociones y la creatividad frente a la información. El fomento de la participación, la integración y la aportación de nuevas visiones de la relación entre fauna, espacios naturales y población local son otros de los modelos que se están aplicando.

El programa educativo abarca desde sesiones en las aulas hasta salidas de campo, que incluyen rutas ornitológicas y visitas a las Casas del Parque Natural de Arribes del Duero. En estos centros, los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con otros grupos, tanto de Portugal como de África, a través de las redes sociales.

Los destinatarios serán los alumnos de la etapa de 1º a 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, ampliándose a Infantil en los CRA que estudien en los colegios e institutos públicos del ámbito geográfico donde se desarrolla el proyecto LIFE Rupis (Parque Natural Arribes del Duero) o aquellos más cercanos donde concurran los municipios del Parque Natural que no tienen este tipo de centros educativos. El objetivo marcado es el de dar formación en educación ambiental en 29 centros escolares y alrededor de 700 escolares, entre las provincias de Salamanca y Zamora.

Los profesores de estos centros educativos también serán un objetivo prioritario, dándoles a conocer a través de salidas al campo y jornadas formativas, la ecología de estas especies, su problemática actual y la importancia de su conservación.

Sobre el proyecto

El proyecto está coordinado por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), y participan en él un total de ocho socios, seis de ellos asociaciones y entidades portuguesas, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural.

El proyecto supone una inversión de 3.578.924 euros, de los que 2.672.481 millones -el 74,67 %- son aportados por el Programa LIFE.

Comentarios...