Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 Erial
X
REFLEXIONES EN VOZ BAJA XXVII

 Erial

Actualizado 26/02/2017
Redacción

He leído algo últimamente que me ha impactado sobremanera: ¿Por qué la gente es tan cursi como para llamar Bullyng al Acoso? O decir Curvy a quien es Gordo. Es de patanes y provincianos.

Quien lo pregunta y dice, es una persona importante y yo estoy de acuerdo con él en su apreciación sobre--- "Bulling" y "Gordy---- por no hacerlo en castellano y si en inglés. Pero no lo estoy en absoluto respecto a ---patanes y provincianos. ¡Por Dioooooos! Como diría Angelines.

Los "patanes" y "provincianos" en muchas ocasiones hacen literatura con sus expresiones de lenguaje sin recurrir al inglés y sucedáneos y desde tiempos inmemoriales (esto lo sabe bien un gran entendido, Juan Francisco Blanco---Director del Instituto de las Identidades---salmantino) Y mi admirada Petra Hernández del pueblo de Lagunilla y lo refleja en su libro---Lagunilla Ayer y Hoy--- con algunas "perlas" descriptivas al efecto: Agañotar (ahogar, apretar el gaznate) Ajinar (estar atareado, axfisiar de trabajo). Andulencias (cometarios, chismorreos, andancias). Apiporrarse (comer y beber mucho). Biruji (mucho frío). Buraco (agujero en la pared o puerta). Cagueta (miedoso, cobarde). Coscurro (trozo de pan pequeño). Chuchurrio (sucio, encogido, arrugado). Estalache (especie de caseta). Garrapo (cerdo pequeño)? ¡Fijaros que "reata" de dichos singulares, y eso que me he quedado en la H?

Y me paso a Felipe López Muñoz que les dice a sus convecinos de El Cerro (pueblo extraordinario de la provincia salmantina, un poco alejado de la Capital, pero pletórico (abundancia excesiva de alguna cosa) de belleza y buenas gentes lo que reproduzco a continuación, no solamente para que paséis un rato agradable, si no, para que valoréis la riqueza del lenguaje del pueblo.

Un cerrúo no te saluda, te pregunta: ¿ Tas pahí, prenda?

Un cerrúo no es guapo, es "bonitino".

Un cerrúo no corre, va "cagando leches".

Un cerrúo no sale de copas, va a "tomar unos pelotes".

Un cerrúo no asa castañas, "hace calbotes"

Un cerrúo no te pregunta el motivo de algo, te dice? To? ¿Pos como?

Un cerrúo no es cotilla, es "un zaragato".

Un cerrúo no te dice que no tiene tiempo, simplemente que "no le vaga"

Un cerrúo no te la juega, "te hace la gata".

Un cerrúo no te golpea, "te pega un viaje".

Un cerrúo no te pregunta cómo te llamas, te pregunta ¿De quién eres , niña?.

Valga lo anterior de Petra Hernández y Felipe López, para demostrar que no hace falta tanta "bulla" (gritería, ruido, confusión, barullo) de "Bullyng" y "Gordy" y decir, "acoso" y "gordo" para que se entienda mejor.

Y quiero también terminar esta Reflexión en voz Baja, resaltando algo que es de gran actualidad---LA DESPOBLACION ---de nuestros queridos pueblos. Puedo prometer y prometo que escribiré de ello el próximo domingo, si Dios quiere.

"Hay una España Urbana y otra Rural. Por desgracia esta también va desapareciendo convirtiéndose en territorio, yermo y roto.

Yo diría también que en un ---ERIAL---(campo sin cultivar ni labrar) Y, ahí lo dejo.

Anselmo SANTOS.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...