Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tradiciones mandan
X
LA CRÓNICA DE MARÍA FUENTES

Las tradiciones mandan

Actualizado 25/02/2017
María Fuentes/ Ciudad Rodrigo

Más de 2.000 personas arroparon un año más el tradicional festival que abre el Carnaval del Toro con triunfo para Juan del Álamo

"El Carnaval es el Carnaval. Esto no entiende de políticas". Así sentenció un minuto antes del inicio del festejo un mirobriguense de los de verdad, aficionado, testigo directo de como 2.200 almas arropaban un año más un Festival marcado por la tradición y por la pulcritud en las costumbres en el que uno de los suyos hoy espetó la verdad más absoluta propia de quién este 2017 tiene hambre de triunfos. Fue del Álamo la raza y la entrega, y el mando, porque el ejemplar de Juan Manuel Criado no le regaló nada. Se enrazó el salmantino como quien se la juega a una para lancear con gusto a la verónica y bajarle la mano para dominar por ambos pitones brindando a sus paisanos buen toreo. Sabe del Álamo que cada tarde suma y que no vienen tiempos fáciles, y en esta, su primera de temporada, no iba a fallar.

No podía fallar del Álamo como no lo hizo El Cid. Su veteranía le permite eso, firmó lo mejor al natural porque tuvo gran calidad el novillo, bravo y noble que no paró de humillar a los toques del de Salteras, que se gustó. A Fandiño

, que se topó con otro buen ejemplar, le faltó trasmisión, pero sentenció con una decena de naturales, encajado, que a muchos pareció pasarle desapercibido como lo hizo en su debut en el Carnaval del Toro el novillero Toñete, una actuación que quedó en poco porque le pesó la falta de rodaje y una pizca de mala suerte al toparse con el animal de peores condiciones del festejo que se lastimó además en el burladero y condicionó una faena dispersa que en ocasiones parecía ir a más, sin rematar. Mientras tanto, el bullicio no iba a menos, porque el pueblo de Ciudad Rodrigo volvió a cumplir. Y es que las tradiciones son lo que son porque no viven de lo que significaron, ni de lo que pueden llegar a ser, viven y se mantienen vivas si se conquistan. Para eso, ahí, sobra afición.

FICHA DEL FESTEJO

Ciudad Rodrigo. Lleno en los tradicionales tablaos. Cuatro novillos de Juan Manuel Criado y Encinagrande. Bien presentados y de buen juego. Destacaron primero y segundo.

El Cid, oreja con petición de la segunda

Iván Fandiño, ovación

Juan del Álamo, dos orejas

Toñete, ovación

Comentarios...