Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ILUNION-Fundación Grupo Norte y Amiab-Amfiv, partidos en las semifinales  
X
basket en silla de ruedas, copa del rey

ILUNION-Fundación Grupo Norte y Amiab-Amfiv, partidos en las semifinales  

Actualizado 25/02/2017
Redacción

Son los cuatro cabezas de serie de la competición. La Copa de Rey de baloncesto en silla de ruedas se disputa en Oviedo

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas comenzó en la mañana de este sábado en Oviedo con la celebración de los cuartos de final, que acabaron con las victorias del ILUNION (Madrid), el Fundacion Grupo Norte (Valladolid), el BSR AMIAB Albacete y el Amfiv (Vigo), que son los cuatro cabezas de serie de la competición al concluir en las mejores posiciones de la primera fase de la liga.

En el partido de las 10.00 horas en el Pabellón Municipal de Ventanielles, el ILUNION accedió a su 22ª semifinal copera tras imponerse al Bidaideak Bilbao BSR por 86-76 en un partido lleno de emoción e intensidad. Los madrileños comenzaron más acertados y lograron una ventaja de 12 puntos en los siete primeros minutos del encuentro (12-4), pero los vascos se recompusieron después para acortar diferencias al descanso (37-33).

De hecho, los vizcaínos le dieron la vuelta al marcador poco después, liderados por Joshua Turek, David Mouriz y Amadou Diallo, y ambos equipos interambiaron canastas hasta mediado el tercer cuarto. Después, el ILUNION, con Terry Bywater y Bill Latham como principales estiletes ofensivos, volvió a escaparse al concluir ese periodo (63-54). Los 10 últimos minutos estuvieron muy equilibrados, pero el Bidaideak Bilbao BSR no pudo materializar la remontada, con lo que los madrileños se clasificaron para las semifinales.

En el ILUNION destacaron Bywater (31 puntos, 10 puntos y 6 asistencias, con cuatro triples en cinco intentos), Latham (20 puntos), Alejandro Zarzuela (11 puntos y 5 rebotes) y Pablo Zarzuela (11 puntos), al igual que Turek (27 puntos y 5 rebotes), Mouriz (18 puntos y 5 asistencias), Diallo (13 puntos y 9 rebotes) y Txema Avendaño (11 puntos) en el Bidaideak Bilbao BSR.

A la misma hora y en el Pabellón Municipal de Pumarín, el Fundación Grupo Norte logró su novena clasificación copera para semifiunales al derrotar al BSR ACE Gran Canaria por 48-43 en un encuentro con una igualdad casi extrema, en el que ambos conjuntos consiguieron pequeñas ventajas a lo largo de los 40 minutos.

Anteriormente, vallisoletanos y canarios se habían enfrentado dos veces en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, con victoria de los isleños en el partido por el tercer y cuarto puesto de 1999 en Oviedo (50-51) y triunfo de los pucelanos en la lucha por la medalla de bronce de 2012 en Getafe.

Esa vez, no modificaron el guión de la historia porque en la capital asturiana se vio un auténtico duelo de poder a poder, con 11-11 al final del primer cuarto, 20-24 al descanso, 38-34 al concluier el tercer periodo y el definitivo 48-43. Los castellanoleoneses supieron sobreponerse a la importante baja de su pívot Lalo Prieto, lesionado en el entrenamiento del pasado jueves.

En el Fundación Grupo Norte destacaron Karol Szulc (18 puntos y 6 rebotes), Adrián Pérez (17 puntos 7 rebtoes) y Luis Eduardo Jasso (6 puntos y 7 rebotes), como Cristian Matías (15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), Ángel Hernández (8 puntos) y Juanjo Alonso (7 puntos y 6 rebote) en el BSR ACE Gran Canaria.

PARTIDOS DEL MEDIODÍA

Posteriormente, a las 12.00 horas se jugaron los otros dos partidos de cuartos de final. En Ventanielles, el BSR AMIAB Albacete accedió a su tercera semifinal copera consecutiva al vencer al Getafe BSR por 78-42. Fue el partido de la mañana más desequilibrado porque los madrileños aguantaron el primer cuarto (17-14) y los manchegos ya se distanciaron en el descanso (38-22), liderados desde la pintura por Lee Manning y con lanzamientos exteriores de Jhon Hernández.

La distancia en el marcador fue agrandándose paulatinamente, con 56-32 al final del tercer cuarto y el definitivo 78-42. Abraham Carrión dio minutos a todos sus jugadores del BSR AMIAB Albacete, mientras que en el Getafe BSR rodaron siete deportistas.

Manning (17 puntos y 7 rebotes), Hernández (14 puntos y 7 rebotes) y Dan Highcock (11 puntos) fueron los mejores del conjunto albaceteño, al igual que José Leep (10 puntos), Charles Fryer-Stevens (8 puntos y 5 rebotes) y Manuel Berzal (6 puntos y 7 rebotes) en el madrileño.

Y en Pumarín se disputó otro encuentro que se resolvió con el triunfo del Amfiv contra el Mideba Extremadura por 72-50. A pesar de lo abultado del marcador, los vigueses tuvieron que esperar al último cuarto para certificar su pase a las semifinales.

Los gallegos empezaron más entonados, pero los pacenses pasaron a comandar el marcador a tres minutos para acabar el primer cuarto y lo hicieron casi durante toda la segunda parte, siempre con ventajas muy pequeñas, hasta el 28-28 del descanso. Después, el Amfiv tomó la delantera con ventajas que se fueron agigantando con el paso de los minutos.

Salvador Zavala (16 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), Agustín Alejos (16 puntos y 8 rebotes), Lorenzo Envó (16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), Abdi Jama (12 puntos) y Julio Vilas (11 puntos y 6 rebotes) fueron los mejores del Amfiv, como José Salvador Sandoval (11 puntos y 5 rebotes), Gustavo Villafañe (10 puntos), Joel Gabas (10 puntos) y José Cano (9 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) en el Mideba Extremadura.

El 'torneo del K.O.' traslada ahora su atención al Pabellón Municipal de Pumarín, donde esta tarde se jugarán las semifinales: ILUNION-Fundación Grupo Norte (a partir de las 17.00 horas) y BSR AMIAB Albacete- (19.00 horas). Ambos partidos podrán seguirse en directo en www.tupuedestv.com.

La Copa del Rey tiene como patrocinador principal a CaixaBank; como patrocinadores oficiales a Grupo FCA Autonomy, Asturias Paraíso Natural y Alimerka, y como patrocinadores institucionales a la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Oviedo y LaLiga4Sports.

Comentarios...