Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio millar de personas animan la segunda Matanza Tradicional
X
Segunda edición de la cita matancera

Medio millar de personas animan la segunda Matanza Tradicional

Actualizado 25/02/2017
Redacción

BERROCAL DE SALVATIERRA | El club Arqueros de Sol XIV fue nombrado matancero de honor a través de su presidenta María Luisa Peláez

La Matanza Típica de Berrocal crece en su segunda edición y cumple las previsiones de llegar al medio millar de participantes. Con una jornada soleada, buenas temperaturas y un copioso menú de desgustación de productos del cerdo, los vecinos y cientos de visitantes procedentes de toda España disfrutaron de una jornada repleta de diversión, tradición y buena cocina.

En torno a mediodía comenzaron los actos de sacrificio, con la presentación por parte del alcalde, Manuel Ramos, quien agredeció a todos los presentes su asistencia a la matanza: "Nuestro principal objetivo es mantener las tradiciones de nuestro pueblo y pasarlo bien con una jornada festiva que sirva para estrechar lazos entre vecinos y gente procedente de toda España". A continuación se procedió al nombramiento de matancero de honor del club de Arqueros de Sol XIV, representado en la matanza por su presidenta, María Luisa Peláez. "Es un gran honor para nuestro club el recibir este nombramiento, que reafirma la relación existente con Berrocal y todos sus habitantes, ya son muchos años los que llevamos gestionando nuestros campos de tiro con arco en las cercanías y estamos muy agradecidos del apoyo recibido", señaló la presidenta de la entidad.

Entonces se procedió al acto de la matanza, siguiendo los pasos tradicionales y la legislación vigente, que obligó al sacrificio del cerdo fuera de la vista del público. Una vez en la plaza, ya desangrado, se mostró el proceso de despiece y clasificación de las piezas. El numeroso público abarrotó el recinto de matanza, ubicado junto al bar de la localidad. Las degustaciones de costilla, panceta, chorizo, aguardiente y perrunillas fueron constantes durante todo el día, mientras se preparaban las 500 raciones de patatas meneás, chichas y costillas para la comida. Para acomodar a todo el público se instalaron dos carpas junto al salón multiusos del Ayuntamiento, donde también se colocaron mesas para los comensales. Junto a las carpas, se instaló una barra de Estrella de Galicia, que surtió de cerveza y otras bebidas a los presentes durante toda la jornada. El grupo de dulzaineros 'Adobe' amenizó con su música la jornada, que contó también con una rifa de productos y un cortador de jamón que ofreció lonchas a los presentes. Una gran jornada festiva para la localidad que ve como su apuesta por la tradición chacinera aumenta en su segundo año de vida.

Comentarios...