Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beatriz Montejo da una clase magistral de historia taurina en su pregón bolsinista
X
PRECARNAVAL CULTURAL

Beatriz Montejo da una clase magistral de historia taurina en su pregón bolsinista

Actualizado 23/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante la velada hubo un reconocimiento para el diestro Flores Blázquez por sus 50 años de alternativa

(> El pregón íntegro de Beatriz Montejo se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/141851/pregon-integro-beatriz-montejo-para-bolsin-taurino/).

Concluida la proclamación del Triunfador y finalistas de la 61ª Temporada del Bolsín, el acto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal continuó con una serie de reconocimientos por parte de la institución bolsinista a Juan Manuel Muñoz Sánchez, 'Juanito de Ivanrey', por su fidelidad a las tientas, y a los Perita y a Manolo Macarro por su colaboración a la hora de implantar nuevas medidas de seguridad en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II.

Beatriz Montejo da una clase magistral de historia taurina en su pregón bolsinista   | Imagen 1Asimismo, se quiso realizar un sencillo reconocimiento al diestro Flores Blázquez, Triunfador del Bolsín en 1964, al cumplirse este año medio siglo del momento en que tomó la alternativa.

A continuación, pronunció un discurso el patriarca bolsinista, Miguel Cid Cebrián, quién hizo un resumen de la temporada 2016 del Bolsín, recordando por ejemplo a los ganaderos fallecidos, Alipio, Javier y Antonio Pérez Tabernero, Álvaro Matías y José Grande 'Pepe Geromo', saludando asimismo al nuevo patriarca de los ganaderos del Bolsín, Manuel Delgado Sánchez Arjona.

Después de recordar otras actividades, como la exposición organizada para conmemorar el 60º Aniversario, o la reciente gala en homenaje a Javier Castaño, Miguel Cid hizo una pequeña reflexión sobre que estamos en el Carnaval "de los contrastes, entre el hombre y el toro, el toro y el caballo, los encerradores y los espantadores,?".

El siguiente en tomar la palabra fue otro miembro de la institución bolsinista, Antonio Risueño, quién se encargó de presentar a la pregonera de este año, la Doctora en Medicina Beatriz Montejo Maíllo, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Concha de Zamora y de la Fundación General Hospitalaria Santísima Trinidad de Salamanca.

Beatriz Montejo dio en su pregón una clase magistral sobre las distintas épocas de la historia de la Tauromaquia, aunque previamente hizo alguna reflexión, como por ejemplo que "la obligación de nuestros gobernantes y así siento la mía hoy aquí, es defender nuestra cultura en este ambiente de crispación y de suburbio y en este contexto de globalización que pretende un mundo homogéneo y un pensamiento único y alineado".

Beatriz Montejo da una clase magistral de historia taurina en su pregón bolsinista   | Imagen 2La pregonera dedicó la primera parte de su intervención a explicar brevemente "la sencilla historia taurina de los Montejo desarrollada en un escenario de socampana y de dehesa, pero donde el epicentro siempre fue Tabera de Abajo", indicando que la suya es "una de esas aficiones de familia", que "fue creciendo y consolidándose a la vera de mi abuelo Benigno", a quién dedicó unas palabras "por el obituario que nadie escribió sobre alguien que conocía como nadie cada rincón del campo charro".

El tramo principal de su pregón lo dedicó a hacer un repaso por la historia de la Tauromaquia, empezando en la Edad Media, intentando hacer según ella misma lo definió "un repaso en terrenos del recuerdo pero con la garantía de la cultura, la solvencia económica y la losa de la historia".

Dentro de este repaso histórico, tuvo una mención especial para el propio Bolsín, que se organiza en 1956 como "una familia que, desde El Moderno, decide ayudar en las necesidades básicas de comida y cobijo y en las taurinas a los muchachos con hambre de toro, por entonces, muchos de ellos marginales y harapientos, blanco fácil de la Ley de Vagos y Maleantes".

El acto se cerró con un número musical antes de realizarse sobre las tablas del Teatro unas cuantas fotos de familia. A continuación, la familia bolsinista se desplazó a cenar al Hotel Conde Rodrigo I.

Reportaje gráfico : Adrián Martín y David Rodrigez

Comentarios...