Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pregón íntegro de Pilar Borrego para las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde
X
PRECARNAVAL CULTURAL

Pregón íntegro de Pilar Borrego para las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde

Actualizado 23/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El pregón sirvió como inauguración oficial de las casetas instaladas en la céntrica Plazuela

A modo de PRELUDIO

Buenas noches a todas y todos, mirobrigenses, vecinas y vecinos, carnavaleros y carnavaleras que habéis venido a disfrutar un año más del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Para quienes no me conozcáis, soy Pilar Borrego, salmantina de nacimiento, mirobrigense desde la infancia y farinata de corazón. ¡Qué placer tan grande y qué honor estar aquí como Pregonera de las Peñas de las Casetas!

Me habéis hecho trabajar, pillines, quiero decir, peñistas, he tenido que pensar mucho sobre qué hablar, qué contar. ¡Y mira que a mí lo de contar me viene de oficio?! Pero hablar sobre Ciudad Rodrigo, sobre el Carnaval, sobre las Peñas era un encargo mayor.

Comencé por leer y documentarme sobre nuestro pueblo, Ciudad Rodrigo, visité el blog de Juan Tomás, nuestro Alcalde, y navegué entre algunos de los documentos que a buen recaudo conserva Tomás Domínguez en el Archivo Municipal y que comparte en la web del Ayuntamiento. Jacinto Vasconcellos fue generoso y me prestó un libro, un gran libro, en el que he podido pasear por las calles y entre las gentes mirobrigenses en los años 1890-1936. Y he conocido así un poco más de historia de este maravilloso pueblo.

Con ello llegué a la conclusión de que hablar de la Historia de Ciudad Rodrigo no sería quizás mi fuerte. No soy buena recordando acontecimientos, fechas o datos históricos. Tampoco soy gran conocedora del mundo taurino y de la tradición carnavalesca mirobrigense, tenemos ilustres pregoneros y galardones "Reloj Suelto" en Ciudad Rodrigo.

De viaje este mes por motivos de trabajo, pensando en Ciudad Rodrigo desde la distancia, decidí qué os quería contar? (ya os he dicho que esto de contar me viene de oficio)

Durante los años que llevo dedicándome a esta profesión del cuento y del teatro he viajado a muchos lugares de España, he visitado muchos pueblos y ciudades. Cuando en mi trabajo me presento digo:

"Buenos días, buenas tardes? Soy Pilar y vivo en Salamanca, aunque no soy de Salamanca, soy de un pueblecito más allá de Salamanca, tirando hacia el oeste, por donde se pone el sol. Un poquito antes de la frontera entre España y Portugal hay un pueblecito que se llama Ciudad Rodrigo. ¿Conocéis Ciudad Rodrigo?"

Os puedo asegurar que en todos los pueblos y ciudades que he visitado siempre hay alguien que conoce Ciudad Rodrigo. Porque tiene muralla, porque pasas por Ciudad Rodrigo para ir a Portugal, porque tiene carnavales con toros que corren por las calles, y mucha fiesta (añaden otros), y Semana Santa, la Feria de Teatro, la Feria Medieval, ¡y ruedan películas!

Es por ello que en este Pregón de las Peñas de las Casetas os quería hablar de nuestro pueblo, de sus tradiciones y de su gente. Esto, peñistas, es lo que vengo a pregonar.

PREGÓN de las Peñas de las Casetas

Buenas tardes, buenas noches mirobrigenses.

Es un enorme placer el encontraros aquí, me siento muy honrada de ser la Pregonera de las Peñas de las Casetas este año 2017.

¡Ya estoy aquí con mucha ilusión! Esta coplilla resume muy bien mi alegría y emoción.

Soy mirobrigense. He crecido entre juegos y risas en una plazuela, mis recuerdos de infancia están asociados a una plaza.

Las plazas son lugares de encuentro.

Las plazas guardan la memoria de los pueblos. Plazas comerciales, plazas culturales, plazas de juegos, plazas como lugares donde encontrarse, enamorarse, plazas para pasear, plazas donde crecer, plazas para alternar.

Esta plaza donde nos reunimos hoy como lugar para festejar, para mantener viva la tradición y la fiesta popular. En las plazas perdura la memoria de los pueblos.

En esta bonita y singular plaza de Ciudad Rodrigo se mantienen aún tradiciones de nuestros antepasados, la plaza de la verdura, la plaza de la ciudad donde juegan los niños, la plaza de las peñas de las casetas. Peñistas, gozáis de un lugar privilegiado para rememorar la tradición y el carnaval.

Quienes nos acercamos en estos días de antruejo a esta plaza venimos aquí porque hay un ambiente especial. Y sois las Peñas de las Casetas las que año tras año, generosa y gratuitamente, nos regaláis vuestro esfuerzo y alegría para que en esta plaza podamos vivir y sentir el carnaval con vosotros.

Los altramuces (los chochos), las aceitunas negras y verdes, las cebolletas y pepinillos y el vino, que si es en porrón mucho mejor. La compañía, los encuentros, los abrazos y besos, las charlas, las risas, el baile, la música y los músicos, las bandas, las charangas, las coplas, las murgas y murguistas, los disfraces y los puestos. Todos en torno a esta plaza.

Peñistas, creedme si os digo, que el esfuerzo que hacéis para que esta plaza cobre este ambiente no sólo se ve, es mucho más importante, se siente. Los que venimos a las Peñas de las Casetas notamos vuestro calor y vuestro cariño, vuestra alegría y afecto, todo el trabajo que hacéis. Y no sólo el vuestro, también el de todos aquéllos y aquéllas que hoy no están con nosotros aquí pero el empeño que pusieron en festejar el carnaval se ha ido transmitiendo.

Este esfuerzo que ponéis en celebrar y festejar es el que genera la tradición. Así se mantiene la memoria de los pueblos. Gracias a ellos, gracias a todos vosotros, los y las peñistas.

Para terminar, mirobrigenses, peñistas, a todos los aquí presentes os quiero dedicar esta sencilla copla de ciego que he titulado "Copla de Carnaval".

COPLA de Carnaval

En este Carnaval del Toro de todo encontrarás.

¡Prepárense para la fiesta! ¡Es el pregón de las casetas!

En Ciudad Rodrigo en Carnaval puedes encontrar

Pregones y casetas, pregoneros y pregoneras,

Vendedores ambulantes, comerciantes y feriantes

Y peñistas y murguistas, no nos faltan los juerguistas.

Corredores, recortadores, toreros y rejoneadores.

Agujas, toros y cabestros, encierros y desencierros.

¡Y caballos! ¡Qué desmayo! ¡Con tanta fiesta ya no puedo!

Que si el toro, que si la vaca, que si no es vaca, que es cabestro.

Que si subo, que si bajo, que si llego que si no llego.

Los disfraces y las máscaras, la campana y el badajo.

Y vino, ¡a destajo!

Chochos o altramuces, aceitunas y panceta,

Todo esto en las Peñas de las Casetas.

Y choricillo, y cochinillo y tocinillo? ¡y un pepinillo!

¡Venga, y otro vinillo! Que el farinato aquí no rimaba.

Y de esta rima con illo no te olvides el dinerillo

Para pagar unas rondas.

Para terminar esta copla he de recordar otra cosa

Que para coger sitio en la plaza hay que traer una manta,

Que con ella y unas risas el frío se espanta.

Peñistas, de todo corazón, os dedica una mirobrigense este pregón.

Y a los demás vamos a invitar a disfrutar del Carnaval.

¡¡Feliz Carnaval!! ¡¡Peñistas, a disfrutar!!

Comentarios...