Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vicepresidenta justifica la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda
X
FERNÁNDEZ CHANCA PIDE MAYOR CELERIDAD EN LA GESTIÓN DEL POE

La vicepresidenta justifica la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda

Actualizado 23/02/2017
Miguel Corral

Chabela de la Torre explicaba que debían resolverse los recursos presentados contra la resolución definitiva a la convocatoria de ayudas al autoempleo 2016

PP y PSOE aprobaron la inclusión en el orden del día del pleno de la Diputación, sesión ordinaria celebrada este jueves, de los puntos dictaminados el día antes por la Comisión de Hacienda y que tanto "revuelo" han producido, en palabras de la vicepresidenta segunda de la Diputación y delegada de Hacienda, Chabela de la Torre, en referencia a las críticas mostradas por el portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, respecto a la convocatoria urgente "sin una justificación adecuada", según este.

A este respecto, De la Torre reconoció la celeridad de la convocatoria, 15 minutos antes de la celebración, pero explicó que la decisión se debió a la necesidad de abordar en esta sesión del pleno el punto que haría referencia a la propuesta sobre recursos de reposición presentados contra la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones dirigidas al autoempleo correspondientes al 2016.

En este sentido, Chabela de la Torre señaló que "debía convocarse la comisión sí o sí", y explicó la imposibilidad de realizar una convocatoria con más tiempo debido a que la fiscalización de los recursos se realizó el día antes a las cuatro de la tarde, lo que materialmente imposibilitaba otra solución a excepción de la que propondría el diputado de C's, Jesús de San Antonio Benito, que señaló las diez de la mañana del día del pleno.

Chabela de la Torre rechazó que hubiera intencionalidad en la convocatoria, "si no voluntad" de hacer partícipe a la oposición "cuanto antes" del asunto, y aunque no convenció ni a De la Mora ni a los representantes de Grupo naranja, encontró de nuevo en el PSOE un aliado, que en palabras de Carmen García decía ser este otro debate y el del pleno otro distinto, por lo que apoyó con el PP la inclusión de los cuatro puntos tratados en la orden del día.

El primero de esta batería de puntos tratados hacía referencia a la corrección de errores respecto a la relación de puestos de trabajo de la Diputación para 2017, asunto que se dejaría sobre la mesa para examinar más concienzudamente y resolver nuevos errores detectados tras el recurso presentado por USO Salamanca. De la Mora recordó que la corrección que se traía al pleno no se adecuaba a lo acordado con los sindicatos en cuanto a salarios de algunos empleados de institución provincial. Para Carmen García, la modificación a la que hace referencia el punto no es la RTP sino del presupuesto, "lo que está modificando son las partidas presupuestarias que cuestan los puestos de trabajo".

El segundo de los asuntos se refería a una modificación de crédito por 95.400 euros y que permitirá establecer convenios de colaboración con una asociación de hostelería y llevar a cabo medidas incluidas en el Plan de Estrategia Turística. Como C's y Ganemos, el PSOE criticó la habilitación de crédito sin conocer el contenido de los convenios. A este respecto, Chabela de la Torre insistió que para establecer los convenios con la Asociación de Hostelería de Peñaranda y con la Junta de Castilla y León es necesario antes habilitar crédito. Finalmente se aprobó el punto con la abstención de los grupos de la oposición.

Por último, con la única abstención del portavoz de Ganemos, se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal de la tasa por prestación de servicios de asistencias técnicas realizados por la Diputación. También, aunque con la abstención de Ganemos y C's, se aprobaron los recursos de reposición contra la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones al autoempleo.

Otro de los acuerdos adoptados en esta sesión, aunque este si estaba dictaminado por la comisión e incluido en la orden del día, hizo referencia a la derogación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Este asunto fue el primero de los tratados con cierto debate, y que en el caso del equipo de Gobierno le toco defender al diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, que defendió la propuesta en la creación de una nueva Ordenanza de acuerdo con los tiempos eliminando así la actual por su complejidad. En este sentido, De la Mora criticó que desde 2006, año del que data la ordenanza derogada, no se modificara, además de abogar por la profesionalización de los bomberos y criticar la aplicación de la tasa de forma arbitraria entre los ayuntamientos. Rodos los grupos alegaron falta de información suficiente para emitir su voto, por lo que el PP aprobó el punto con la abstención de los tres grupos de la oposición.

Ruegos y preguntas

El punto final al pleno llegaría con los ruegos y preguntas, uno de los destacados fue el realizado por el diputado del PSOE, José Francisco Bautista, que pidió a la Corporación provincial alguna medida para ayudar a los agricultores de almendra y aceituna en la zona de Arribes, actividad que va en auge en esta zona.

También, el diputado socialista, Antonio Luengo, preguntó al equipo de Gobierno su opinión sobre el uso de camiones de bomberos y personal del parque provincial de Béjar para facilitar agua al objeto de fabricar con cañones de nieve en la Covatilla. Además rogó que se tomaran medidas sobre el asunto abordado en la pregunta en la firma del próximo convenio.

Asimismo, Carlos Fernández Chanca instó al diputado de Medio Ambiente a que agilice los trámites relativos al Plan de Optimización Energética, recordando los retrasos de más de un año en las liquidaciones. A este respecto señaló que hace unas semanas se liquidaran ayudas del 2015, o que este mes de febrero se publicara la convocatoria del 2016.

Por último, De la Mora rogó que Regtsa se limite a sus funciones específicas después de haber cosechado una nueva sentencia en contra por llevar a cabo un curso formativo de personal de otras administraciones y sobre las que no tenía competencias.

Comentarios...