Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Urra ofrece una guía útil que analiza los problemas de los hijos y cómo abordarlos
X
herramienta para los padres

Javier Urra ofrece una guía útil que analiza los problemas de los hijos y cómo abordarlos

Actualizado 23/02/2017
Redacción

El psicólogo ha presentado esta tarde en Salamanca su libro 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes'

El psicólogo Javier Urra ha presentado hoy en Salamanca su nuevo libro, 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes', una guía útil para para padres que analiza cuáles son los problemas de los hijos hoy en día y cómo abordarlos. El acto ha tenido lugar esta tarde en el Colegio Siervas de San José.

'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes' ofrece vacunas -para educar a los niños y prevenir comportamientos- y antídotos -para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas-. Porque, según ha afirmado Urra en el libro, el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico. Entre los problemas que afectan a niños y adolescentes, destacan la violencia, tanto en la escuela, como de género o filio-parental; el acoso en la red; las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios; o las turbulencias emocionales que acarrean soledad y mucho sufrimiento. Y con una incidencia importante, impensable hace unos años. Según la OMS, el 70 por ciento de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.

En el libro, Javir Urra se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes, señalando minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar. En el libro se describen específicamente 46 pensamientos, 51 sentimientos y 89 conductas que deben generar alarma en los adultos. Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente, dominar las emociones, responsabilizarse de las conductas, forjar buenos sentimientos, y ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros. Y para los niños y adolescentes ya en riesgo se prescriben 130 antídotos concretos.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...