Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza instar a la Junta para que mejore el servicio de pediatría en Abadengo y Arribes
X
PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El PP rechaza instar a la Junta para que mejore el servicio de pediatría en Abadengo y Arribes

Actualizado 23/02/2017
Miguel Corral

Aprobado por unanimidad instar al Gobierno para que el Instituto de Salud Carlos III emita un estudio sobre la incidencia de la mina de Retortillo en la población

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial rechazó este jueves en el pleno ordinario de la Corporación la moción presentada por Ciudadanos en la que pedía instar a la Junta de Castilla y León a la creación de una "unidad de pediatría de equipo rural" para las comarcas de El Abadengo y Arribes. La propuesta venía después de la reivindicación de madres y padres de estas zonas, también de Ledesma y Matilla de los Caños, después de que la Gerencia de Atención Primaria no procediese a la sustitución de la titular del servicio de pediatra de área tras una baja laboral.

La negativa del PP a apoyar la propuesta fue argumentada por el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez, en defectos en el contenido de la moción, felicitó a las madres y padres por haber logrado mejorar el servicio, y tildó la actitud de Ciudadanos de "oportunista", además de negar que tuviera inquina a este Grupo o a su portavoz en este punto, Manuel Hernández, como le había señalado este previamente.

Por su parte, José Francisco Bautista, en representación del PSOE, lamentaría que C's no hubiera consensuado con anterioridad y con el resto de grupos la propuesta, que la calificó e incompleta y muy limitada, pues obvió las zonas rurales de Ledesma y Matilla de los Caños. Bautista pedía haber ido un poco más allá para reivindicar una mejora global de la calidad sanitaria en las zonas rurales de toda la provincia.

A pesar de las críticas, el PSOE votó a favor de la moción, como lo hizo el portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, que recordó a Sánchez y a Bautista que lo importante era el espíritu de la moción más allá de cualquier error del contenido, recriminando al primero no haber intervenido con anterioridad al pleno para corregir cualquier defecto detectado.

Por último, Sánchez reiteró el agradecimiento a madres, padres y alcaldes por su preocupación, y aseguró que aún a pesar de no apoyar la moción, "el PP velará para que se cubran las necesidades asistenciales".

Estudio sobre la mina de Retortillo

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos de la Corporación provincial fue en realizar una moción conjunta, tras la primera propuesta de Ganemos, para instar al Consejo de Seguridad de Energía Nuclear, al Ministerio de Economía y Competitividad, como órgano del que depende el Instituto Carlos III, y a la Junta de Castilla y León, como instituciones competentes en materia de prevención radiológica, de sanidad, de minas y de medio ambiente, a que soliciten un estudio al Instituto de Salud Carlos III que determine las posibles repercusiones que pueden tener para los habitantes de la provincia de Salamanca la apertura y funcionamiento de la mina de Retortillo. La propuesta, por tanto, no fue debatida y resultó aprobada por unanimidad.

Menos consenso hubo a la hora de resolver el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alba de Tormes contra el acuerdo del pleno de la Diputación de 23 de diciembre pasado por el que se denegó la inclusión de este municipio en la convocatoria de ayudas para realizar mejoras en centros escolares.

El PP se vio otra vez solo en su propuesta de desestimar el recurso. El voto de los populares fue defendido por el diputado de Educación y Deportes, Jesús María Ortiz, que recordó que la desestimación fue realizada por una comisión técnica, en ningún caso política, y que su decisión se basó en la legalidad en tanto que la documentación enviada a la Diputación a través de la oficina de Correos de Alba de Tormes carecía del registro oportuno anterior al vencimiento del plazo de la convocatoria, recordando ?además? que los sellos de Correos se ponen en el sobre, lo que carece de validez a efectos legales en esta convocatoria.

Con estas palabras, Ortiz recordaba a la portavoz del PSOE en este punto, Carmen García, sus afirmaciones inculpatorias hacia el funcionario de Correos por no haber sellado los documentos en el interior del sobre, aunque luego quiso arreglarlo señalando que en este error "no hubo intencionalidad por parte de nadie", para concluir pidiendo que se estimara el recurso al entender que la petición "no es un capricho sino que es en beneficio de los niños de Alba de Tormes".

Ortiz fue tajante y lamentó la adoptar la decisión basada en argumentos de legalidad, por lo que finalizó invitando al Ayuntamiento de Alba de Tormes a solicitar la ayuda en la nueva convocatoria que saldrá en los próximos meses y "se valorará lo sucedido".

Tanto Ganemos como Ciudadanos apoyaron los argumentos de los socialistas, pero De la Mora incluso con más énfasis al denunciar que la aplicación del procedimiento administrativo ha sido en este caso más riguroso que en otros. El recurso fue rechazado por el PP mientras que los tres grupos de la oposición, PSOE, C's y Ganemos se abstuvieron.

Comentarios...