Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntarios de Almería, Cáceres o Sevilla se apuntan al dispositivo carnavalero de Cruz Roja
X
CARNAVAL DEL TORO 2017

Voluntarios de Almería, Cáceres o Sevilla se apuntan al dispositivo carnavalero de Cruz Roja

Actualizado 23/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En total, el dispositivo estará integrado por 70 personas, que contarán con 11 ambulancias

Cruz Roja dio a conocer en la mañana del jueves cómo será su cobertura socio-sanitaria del Carnaval del Toro 2017, que corre a su cargo un año más en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Este año, el dispositivo de la entidad estará integrado por un total de 70 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos en transporte sanitario, socorristas y conductores. Entre los voluntarios que integrarán el dispositivo, habrá personas llegadas de Cáceres, Sevilla, Almería, Soria, Burgos o Valladolid, además de personas de puntos más cercanos como la propia Ciudad Rodrigo o Salamanca.

En lo que se refiere a los encierros y desencierros, Cruz Roja instalará 13 puntos de asistencia, que contarán con 11 ambulancias, entre ellas 2 UVI y 1 Todoterreno asistencial (en los otros dos puntos habrá equipos sanitarios a pie estratégicamente ubicados).

Todo ese despliegue será dirigido por el Centro de Coordinación ubicado en el primer piso de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en la calle Gigantes. Ese Centro contará con un coordinador y tres operadores de comunicaciones. Asimismo, Cruz Roja tendrá un operador en el Centro Operativo de Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, situado en las dependencias de la Casa Consistorial.

Consejos para la población

Como es habitual, Cruz Roja ha aprovechado para realizar una serie de indicaciones y recomendaciones. En torno a su propio dispositivo, desde la entidad recuerdan que sus equipos no entrarán nunca en el recorrido de los encierros, por lo que tendrán que ser otras personas las que saquen a los heridos. Por ello, se considera de "vital importancia" el conocer dónde están esos equipos.

Como norma general, los heridos en encierros y desencierros serán llevados a la enfermería de la plaza para su valoración facultativa. Cruz Roja recomienda la "prevención" como el mejor método para evitar incidentes.

Como otra serie de consejos, Cruz Roja pide a los conductores que se informen del estado de las carreteras y de las condiciones meteorológicas, que no usen el móvil, y que no consuman alcohol y drogas. Para evitar problemas con el frío, la entidad recomienda abrigarse con prendas adecuadas y contar con calzado "impermeable, antideslizante y cómodo", evitando "beber alcohol para mantenerse caliente".

Por último, Cruz Roja pide moderar el consumo de alcohol, "ser responsable de tus actos", y colaborar con los servicios de seguridad y sanitarios si es necesario. En todo caso, la entidad invita a "disfrutar mucho".

Comentarios...