Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cernícalo primilla se muda a Anaya de Alba
X
ESPECIA PROTEGIDA Y VULNERABLE

El cernícalo primilla se muda a Anaya de Alba

Actualizado 23/02/2017
Roberto Jiménez

El grupo local SEO-Salamanca ha colocado tres cajas nido en esta colonia donde se crían unas 5-7 parejas de cernícalos primilla desde 2005

El grupo local SEO-Salamanca, que lleva varios años estudiando la población de cernícalo primilla en la provincia de Salamanca, ha colocado recientemente tres cajas nido en Herrezuelo, una pedanía de la localidad de Anaya de Alba con el fin de que los cernícalos primilla de esa colonia críen esta temporada. Las colonias originales de esta localidad habían desaparecido parcialmente, según datos del grupo local de SEO/BirdLife.

Esta pequeña rapaz estival, que migra desde África para criar en las tenadas de edificaciones antiguas, es un ave que ofrece un gran beneficio para la agricultura, pues se alimenta de un elevado número de insectos y roedores, que afectarían negativamente a los cultivos. Este beneficio, aumenta cuando llega el periodo de cría, pues el número de presas capturadas es mucho mayor.

Colocación de cajas nido

El pasado 15 de febrero el grupo local SEO-Salamanca colocó un total de tres cajas nido en esta colonia de Herrezuelo, donde crían unas 5-7 parejas de cernícalos primilla desde 2005. El objetivo de esta iniciativa era reforzar la población de la colonia presente en el municipio, puesto que algunos tejados dónde criaban han sido reformados y los antiguos nidos han sido destruidos. El grupo local de SEO/BirdLife hará el seguimiento de la colonia, así como de las cajas nido instaladas. Además, durante este invierno, se han limpiado y arreglado las cajas nido de las restantes colonias.

Especie "Vulnerable"

El cernícalo primilla está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "Vulnerable" y está protegido a nivel nacional, ya que aparece incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El delicado estado de conservación de esta especie ha hecho que algunas comunidades autónomas la hayan incluido en sus catálogos regionales de especies amenazadas con la categoría de "En peligro de extinción", como Madrid, Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana.

Trabajar por una nueva y mejor Política Agraria Común (PAC), que integre medidas agroambientales y fomente una agricultura sostenible, es una de las metas de SEO/BirdLife en 2017. Esto no solo ayudaría al cernícalo primilla, sino a la biodiversidad en general, siendo además beneficiosa para el desarrollo del mundo rural.

La eliminación de sus colonias de cría es la principal amenaza que sufre la especie que está catalogada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España. El cernícalo primilla, como ave migratoria que es, vuelve cada año desde África para ocupar los mismos lugares de cría en edificaciones antiguas que en ocasiones han sido destruidas

Comentarios...